Chile Vs. Argentina: Estalla crisis diplomática por supuesta apropiación de plataforma continental

Chile refutó este domingo las acusaciones de Argentina de la supuesta apropiación.
bandera de chile - crisis diplomática argentina y chile
Hay una profunda crisis diplomática entre Argentina y Chile. Crédito: AFP

Chile refutó este domingo las acusaciones de Argentina de que pretende "apropiarse" de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y aseguró que "nadie se apropia de lo que le pertenece".

"Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño", indicó el canciller chileno, Andrés Allamand.

En una declaración oficial en La Moneda (sede presidencial), Allamand afirmó que "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno".

En el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, "Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos", explicó Allamand.

Lo mismo hizo en 2016, "cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina", y en 2020, "cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida", agregó.

La reacción del canciller chileno se produce tan solo un día después de que su par argentino, Felipe Solá, denunciase que la reciente actualización por parte de Chile de la Carta Náutica N°8, que delimita los límites marítimos, supone "un avance inusitado hacia el Este".

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º, lo cual no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", declaró en un comunicado el ministro transandino.

Ambos Gobiernos, sin embargo, mostraron su disposición a solucionar la controversia mediante el diálogo.

"Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre ambas Cancillerías en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", concluyó el ministro chileno.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico