Reconocimiento de EE.UU. del genocidio armenio es el más grande insulto: Erdogan

Si embargo, el presidente turco afirmó que "esta medida no tiene ningún valor" para su país.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el miércoles que el reconocimiento del "genocidio armenio" por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tenía "ningún valor" para su país.

"Me dirijo al público estadounidense y al resto del mundo: esta medida no tiene ningún valor. No la reconocemos", dijo Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido en Ankara.

"En nuestra fe (musulmana), el genocidio está prohibido (...) Vemos esta acusación como el más grande insulto hecho a nuestra", agregó el presidente turco.

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó una resolución que llama a "conmemorar el genocidio armenio", a "rechazar los intentos (...) de asociar al gobierno estadounidense a la negación del genocidio armenio" y a educar sobre esos hechos.

Una treintena de países y la mayoría de los historiadores reconocen el genocidio armenio. Según las estimaciones, entre 1,2 millones y 1,5 millones de armenios murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas del Imperio otomano, entonces aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro.

Pero Turquía, heredera política del Imperio otomano, rechaza el uso de la palabra "genocidio" y habla de masacres recíprocas en un contexto de guerra civil y de hambruna que causó cientos de miles de muertos entre los turcos y los armenios.

El miércoles, el gobierno turco convocó al embajador estadounidense en Ankara, David Satterfield, para protestar por la "decisión sin fundamentos jurídicos".

El reconocimiento de "genocidio", así como la adopción de un texto sobre la ofensiva turca en Siria, ocurren en momentos en que las relaciones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, son turbulentas.

Consulte también: Reelección de Evo Morales en Bolivia escala en protestas

La operación lanzada por Turquía el 9 de octubre en el noreste de Siria contra una milicia kurda apoyada por Estados Unidos provocó el malestar de representantes estadounidenses.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas