Recicladores crean biblioteca con libros extraídos de la basura

Los trabajadores municipales de Ankara han creado el lugar en el distrito de Cankaya.
recicladoresankara.jpg
Los recolectores de basura del distrito de Cankaya en Ankara, Turquía, leen en sus tiempos libres los libros que ellos mismos han recogido entre los desperdicios. (Muhammed Selim Korkutata - Agencia Anadolu)

Los trabajadores municipales de Ankara han creado una biblioteca en el distrito de Cankaya con libros que han encontrado en los lugares menos probables: contenedores de basura.

“Estamos ayudando a que los libros que han perdido su valor después de ser arrojados a la basura, recuperen ese valor”, le dijo a la Agencia Anadolu Sema Keskaya, directora de recursos humanos. “La iniciativa de establecer esta librería se dio cuando los trabajadores de la ciudad preguntaron cuántos libros eran arrojados y cuántos podrían ser reutilizados”, indicó Keskaya.

El lugar está abierto para los visitantes que quieran entrar a la librería. Los estantes de libros se extienden a lo largo de un corredor que cuenta con un área de lectura, dotada con mesas y sillas que esperan con ansias la llegada de amantes de libros.

En cuestión de solo ocho meses, la librería ha logrado recoger 5.000 libros distribuidos en 17 categorías, que van desde historia hasta política. Ahora se encuentra en una fase en la que también pueden donar libros a escuelas y a otras instituciones.

Keskaya explicó que la librería fue establecida en principio, en el complejo de la municipalidad para el uso de los trabajadores y sus familias, pero, en vista del interés de los ciudadanos que no estaban relacionados con los trabajadores, ahora está abierto para todo el mundo.

Controles de calidad

Además de los libros que encuentran en la basura, la librería recibe un gran número de donaciones de personas que también asisten al lugar.

Serhat Baytemur, un recolector de basura de 32 años de edad, está entusiasmado por el proyecto. “Antes de esto, deseaba tener una librería en mi casa. Ahora tenemos una librería acá y es muy buena. Quiero leer todos los libros”, expresó Baytemur.

La biblioteca presta los libros a los lectores por un periodo inicial de dos semanas, y dicho préstamo se puede extender en caso de ser necesario. En vista de que la librería abre sus puertas desde la mañana hasta las 05:30 p.m. hora local, los trabajadores hacen uso de ésta durante su hora de almuerzo o antes de empezar sus turnos.

El proyecto ha recopilado libros “diferentes” y de “gran valor”, de acuerdo con Keskaya. Sin embargo, no todos los libros vienen en buenas condiciones, así que los trabajadores realizan un trabajo extra para ordenar y revisar los libros y las páginas que puedan faltar.

“Cuando empezamos, encontramos muchos estantes, pero no tantos libros. De hecho, estaba algo nerviosa al pensar que no pudiéramos llenar los estantes. Veía las repisas y me decía a mí misma: ‘necesitamos al menos 3.000 libros’, Pero después vimos que se llenaron rápidamente y ahora ni siquiera damos abasto”, agregó la directora de recursos humanos de la municipalidad.

“Nuestra meta no es encontrar libros y quedarnos con ellos, sino ponerlos en buenas condiciones para nuestros niños y nuestro pueblo. Queremos que estos libros lleguen a estudiantes para inculcarles hábitos de lectura”.

Eray Yilmaz, la bibliotecaria del lugar, invitó a las personas a compartir sus libros con ellos. “Los libros que comparten con nosotros llegarán a las personas que nos necesitan”, aseguró Yilmaz.

Daniela Mendoza contribuyó en la redacción de esta nota / Anadolu

Con información de Daniela Mendoza contribuyó en la redacción de esta nota / Anadolu


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.