Recicladores crean biblioteca con libros extraídos de la basura

Los trabajadores municipales de Ankara han creado el lugar en el distrito de Cankaya.
recicladoresankara.jpg
Los recolectores de basura del distrito de Cankaya en Ankara, Turquía, leen en sus tiempos libres los libros que ellos mismos han recogido entre los desperdicios. (Muhammed Selim Korkutata - Agencia Anadolu)

Los trabajadores municipales de Ankara han creado una biblioteca en el distrito de Cankaya con libros que han encontrado en los lugares menos probables: contenedores de basura.

“Estamos ayudando a que los libros que han perdido su valor después de ser arrojados a la basura, recuperen ese valor”, le dijo a la Agencia Anadolu Sema Keskaya, directora de recursos humanos. “La iniciativa de establecer esta librería se dio cuando los trabajadores de la ciudad preguntaron cuántos libros eran arrojados y cuántos podrían ser reutilizados”, indicó Keskaya.

El lugar está abierto para los visitantes que quieran entrar a la librería. Los estantes de libros se extienden a lo largo de un corredor que cuenta con un área de lectura, dotada con mesas y sillas que esperan con ansias la llegada de amantes de libros.

En cuestión de solo ocho meses, la librería ha logrado recoger 5.000 libros distribuidos en 17 categorías, que van desde historia hasta política. Ahora se encuentra en una fase en la que también pueden donar libros a escuelas y a otras instituciones.

Keskaya explicó que la librería fue establecida en principio, en el complejo de la municipalidad para el uso de los trabajadores y sus familias, pero, en vista del interés de los ciudadanos que no estaban relacionados con los trabajadores, ahora está abierto para todo el mundo.

Controles de calidad

Además de los libros que encuentran en la basura, la librería recibe un gran número de donaciones de personas que también asisten al lugar.

Serhat Baytemur, un recolector de basura de 32 años de edad, está entusiasmado por el proyecto. “Antes de esto, deseaba tener una librería en mi casa. Ahora tenemos una librería acá y es muy buena. Quiero leer todos los libros”, expresó Baytemur.

La biblioteca presta los libros a los lectores por un periodo inicial de dos semanas, y dicho préstamo se puede extender en caso de ser necesario. En vista de que la librería abre sus puertas desde la mañana hasta las 05:30 p.m. hora local, los trabajadores hacen uso de ésta durante su hora de almuerzo o antes de empezar sus turnos.

El proyecto ha recopilado libros “diferentes” y de “gran valor”, de acuerdo con Keskaya. Sin embargo, no todos los libros vienen en buenas condiciones, así que los trabajadores realizan un trabajo extra para ordenar y revisar los libros y las páginas que puedan faltar.

“Cuando empezamos, encontramos muchos estantes, pero no tantos libros. De hecho, estaba algo nerviosa al pensar que no pudiéramos llenar los estantes. Veía las repisas y me decía a mí misma: ‘necesitamos al menos 3.000 libros’, Pero después vimos que se llenaron rápidamente y ahora ni siquiera damos abasto”, agregó la directora de recursos humanos de la municipalidad.

“Nuestra meta no es encontrar libros y quedarnos con ellos, sino ponerlos en buenas condiciones para nuestros niños y nuestro pueblo. Queremos que estos libros lleguen a estudiantes para inculcarles hábitos de lectura”.

Eray Yilmaz, la bibliotecaria del lugar, invitó a las personas a compartir sus libros con ellos. “Los libros que comparten con nosotros llegarán a las personas que nos necesitan”, aseguró Yilmaz.

Daniela Mendoza contribuyó en la redacción de esta nota / Anadolu

Con información de Daniela Mendoza contribuyó en la redacción de esta nota / Anadolu


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia