Terroristas de los atentados del 1 de septiembre de 2001
FBI

¿Quiénes fueron los 19 terroristas que estrellaron los cuatro aviones el 11-S?

La mayoría de terroristas no pasaban de los 30 años, algunos eran hermanos y otros tenían carreras profesionales.

Hace 20 años, 19 terroristas de Al Qaeda liderados por Osama bin Laden, secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este de Estados Unidos para estrellarlos en tres ciudades: Nueva York, Washington y Pensilvania.

Los vuelos del 11-S 

El 11 de septiembre de 2001, cinco de esos hombres abordaron el vuelo 11 de American Airlines que cubría la ruta desde Boston a Los Ángeles. En el avión se encontraban 87 personas entre pasajeros y tripulantes.

Otros cinco terroristas tomaron el vuelo 175 de United Airlines que cubría la misma ruta. En él iban 60 personas.  

A las 8:46 a.m., los violentos hombres del primer avión se estrellaron contra la Torre Norte del World Trade Center en Manhattan, Nueva York, tras tomar el control por completo. Luego, a las 9:03 a.m., la segunda aeronave impactó contra la Torre Sur. Ambos edificios colapsaron 102 minutos después del ataque. 

Otros cinco terroristas hicieron lo propio en el vuelo 77 de American Airlines que cubría la ruta entre Dulles (Washington) y Los Ángeles. A las 9:37 AM, los yihadistas colisionaron contra el edificio del Pentágono, sede el Departamento de Defensa en Virginia. En este avión iban 59 personas entre pasajeros y tripulantes.

El cuarto avión que cubría la ruta entre Newark (Nueva York) y San Francisco, fue tomado por cuatro hombres de al Qaeda. Se trata del vuelo 93 de United Airlines en el que iban a bordo 40 personas. Esta aeronave cayó en tierra a las 10:03 a.m. en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Según indicaron las autoridades en ese momento, el terrorista que pilotaba al parecer tenía como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, sin embargo, los pasajeros a bordo intentaron retomar el control, situación que llevó a los atacantes a estrellarse.

Muertos en trágico 11-S

En el World Trade Center, 2.753 personas murieron tras el desplome de las famosas ‘Torres Gemelas’, entre ellas las que se encontraban dentro de los edificios, así como los pasajeros de los dos aviones. Sin embargo, a esta cifra se les suma los 343 bomberos de Nueva York, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria que también fallecieron en el lugar.  

Según un estudio estadístico presentado por las autoridades años más tarde, las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años; y el 80% de las personas asesinadas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington murieron 184 personas, mientras que en Pensilvania fallecieron 40 ciudadanos.

Pero, ¿quiénes eran los 19 terroristas de Al Qaeda?  

Un día después de los atentados, el director del FBI, Robert Mueller, anunciaba a los medios de comunicación del mundo tener la identificación de los hombres que provocaron el caos en Estados Unidos.  

Con la ayuda de los servicios secretos alemanes, británicos, franceses e israelíes, confirmaron que los objetivos, el estilo militar, la profesionalidad y los recursos financieros demostraban que sus autores eran dirigidos por Bin Laden. 

Algunos eran hermanos de sangre, y por años se entrenaron, incluso en Estados Unidos, conscientes de que al llevar a cabos sus planes, morirían.  

Vuelo 11 de American Airlines: 

Terroristas del vuelo 11 de American Airlines 
FBI
Terroristas del vuelo 11 de American Airlines 

Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, 33 años, nacido en Egipto 

Este hombre se graduó de arquitectura en El Cairo. Unos años más tarde emigró a Alemania y allí ingresó a las filas de Al Qaeda. Llegó a Estados Unidos en 2000 junto a Marwan el-Shehhi y se entrenó para ser piloto en Florida. 

Mohamed fue el encargado de estrellar el vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte del World Trade Center. Su nombre fue el más conocido ya que tras tomar el mando del avión, al parecer se confundió usando la radio y envió un mensaje a la torre de control del tráfico aéreo, creyendo que lo estaba transmitiendo a los pasajeros. 

"Tenemos algunos aviones. Quédense quietos y todo va a estar bien. Estamos volviendo al aeropuerto. Que nadie se mueva. Todo va a estar bien. Si tratan de hacer cualquier movimiento, se pondrán en peligro a ustedes mismos y al avión. Quédense quietos. Que nadie se mueva por favor. Estamos volviendo al aeropuerto. No traten de hacer movimientos estúpidos", fue el mensaje del terrorista.  

Waleed Mohammed al-Shehri, 23 años, nacido en Arabia Saudita 

Fue reclutado por Al Qaeda específicamente para participar en estos atentados. Luego viajó a su país de origen para solicitar la visa que le permitiera ingresar a Norteamérica. Llegó a Estados Unidos en abril de 2001, asegurando a las autoridades de migración que se trataba de un viaje por turismo.  

Participó en el atentado junto a su hermano mayor, Wail. 

Wail Mohammed al-Shehri, 28 años, nacido en Arabia Saudita 

Este hombre era profesor de primaría en su país, pero decidió dejar atrás a su familia para ingresar a Al Qaeda, no sin antes llevarse a su hermano menor. 

Llegó a Florida junto a Waleed y meses más tarde se mudaron a Boston, lugar desde donde culminaron su preparación para llevar a cabo el ataque.  

Abdulaziz al-Omari, 22 años, nacido en Arabia Saudita 

De este saudita fue muy poca la información que el FBI pudo recabar. Solo se sabe que fue elegido para este crimen por tener experiencia como guarda de seguridad en aeropuertos.  

Satam Muhammed Abdel Rahman al-Suqami, 25 años, nacido en Arabia Saudita 

Antes de ser reclutado por Al Qaeda, "Azmi", como lo llamaban sus amigos, estudió leyes en una reconocida universidad de Arabia Saudita. 

También llegó a Estados Unidos en abril de 2001.  

Vuelo 175 de United Airlines: 

Terroristas del vuelo 175 de United Airlines
FBI
Terroristas del vuelo 175 de United Airlines

Marwan Yousef Mohamed Rashid Lekrab al-Shehhi, 23 años, nacido en Arabia Saudita 

No hay documentación de su vida antes de los actos terroristas, sin embargo, se conoció que llegó un poco antes que Atta a Estados Unidos, y juntos tomaron clases de vuelos por varios meses en el año 2000.  

Luego, comenzó a tomar vuelos para detallar el sistema de seguridad de los aviones. Fue elegido para pilotear la aeronave que también se estrelló contra las ‘Torres gemelas’.  

Fayez Rashid Ahmed Hassan al-Qadi Banihammad, 24 años, nacido en Emiratos Árabes Unidos   

Este terrorista es considerado el administrador de los ataques. El FBI detalló que dos días antes de llegar a Estados Unidos, recibió un depósito bancario por US$ 30.000 en su cuenta en Emiratos Árabes Unidos. Luego, transfirió ese dinero al SunTrust Bank. 

Además, se le atribuye ser el responsable en comprar los pasajes en primera clase para todos los terroristas. 

Mohand Muhammed Fayiz al-Shehri, 22 años, nacido en Arabia Saudita  

Dicen que fue muy mal estudiante y no logró llegar a la universidad por sus bajas calificaciones, pero irónicamente, logró obtener una visa de estudiante para ingresar a Estados Unidos.

Hamza al-Ghamdi, 21 años, nacido en Arabia Saudita  

Formó parte de un grupo ultrareligioso, quienes seis meses antes de los ataques terroristas, grabaron un video en el que afirmaban que se convertirían en "mártires", aunque sin revelar el plan. 

Como la mayoría de sus compañeros, residió en Florida antes de perpetrar los atentados. 

Ahmed al-Ghamdi, 22 años, nacido en Arabia Saudita 

Dejó sus estudios para unirse a la guerra de Chechenia y presuntamente también en Afganistán.

Llegó a EE.UU en mayo de 2001 y comenzó su preparación junto a sus compañeros para llevar a cabo el plan.

Vuelo 77 de American Airlines:

Terroristas del vuelo 77 de American Airlines 
FBI
Terroristas del vuelo 77 de American Airlines 

Hani Saleh Hasan Hanjour, 29 años, nacido en Arabia Saudita  

Viajó por primera vez a EE.UU en el año 1991 para estudiar inglés, pero regresó a su país a los pocos meses. En 1996 decidió volver a Norteamérica para retomar sus estudios en el idioma y además, para aprender a pilotear aviones. Se graduó tres años después.  

Retornó a Arabia Saudita, y tras no encontrar trabajo como piloto, se fue a Afganistán e ingresó a Al Qaeda.  

En diciembre del año 2000 se instaló de nuevo en Estados Unidos. El día de ataque terrorista, condujo el vuelo que se estrelló contra el Pentágono. 

Khalid Muhammad Abdallah al-Mihdhar, 26 años, nacido Arabia saudita 

En los años 90, Khalid ya se consideraba yihadista tras participar en la guerra de Bosnia. Luego de ser reclutado en Afganistán, viajó a Estados Unidos en enero de 2000, y aunque la CIA conocía su pasado e ideología, lo dejaron estar en el país.  

Este hombre quería ser piloto, pero su poco manejo del idioma inglés no se lo permitió. Vivió un tiempo en vivió en Nueva Jersey antes de trasladarse a Washington e integrarse al grupo de terroristas.  

Majed Mashaan Ghanem Moqed, 24 años, nacido en Arabia Saudita 

Era abogado, pero su marcada creencia fundamentalista lo llevó a unirse a una célula de Al Qaeda. 

Por poco no logra subirse al vuelo 77 ya que cuando se disponía a pagar el boleto aéreo, le rechazaron la tarjeta de crédito. Como tampoco le aceptaron cheques de viajero, regresó minutos después con el efectivo, que en total era US$ 1.842.25. 

Nawaf Muhammed Salim al-Hazmi, 25 años, nacido en Arabia Saudita 

Su corta la vida la pasó entre Chechenia y Afganistán ante de ser reclutado para la misión terrorista en Estados Unidos.  

Llegó a Norteamérica en el año 2000, según los documentos del FBI, era hermano de Salem al-Hazmi, otro de los terroristas en ese mismo avión.  

Salem al-Hazmi, 20 años, nacido en Arabia Saudita  

En su adolescencia tenía problema de alcohol y solía robar. Su hermano mayor Nawaf, lo llevó a convertirse militante de Al Qaeda. 

Las autoridades norteamericanas no encontraron registros que indicaran cuándo llegó al país, pero si conocieron que se unió a su grupo terrorista en Nueva Jersey. 

Vuelo 93 de United Airlines:

Terroristas del vuelo 93 de United Airlines 
FBI
Terroristas del vuelo 93 de United Airlines 

Ziad Samir Jarrah, 26 años, nacido en Líbano  

Este hombre se entrenó como piloto en Florida desde junio de 2000 hasta enero de 2001, y gracias a sus conocimientos, fue el encargado de conducir el vuelo que al parecer no logró su objetivo, pues según las autoridades norteamericanas, era la Casa Blanca o el Capitolio. 

Tras tomar el control del vuelo 93, se comunicó con los pasajeros y les dijo: "Señoras y señores. Les habla el capitán. Por favor, tomen asiento. Manténganse sentados. Tenemos una bomba a bordo. Así que siéntense (...) les habla el capitán. ¿Se van a quedar todos sentados? Hay una bomba a bordo y estamos regresando al aeropuerto, y allí atenderán a nuestras demandas. Por favor manténganse sentados".

Se desconoce qué ocurrió exactamente tras dicho anuncio, pero se dice que los viajeros se enfrentaron a los cuatro terroristas lo que provocó que Ziad decidiera estrellar el avión en un campo de Pennsylvania, cayendo a más de 900 kilómetros por hora con una inclinación de 40 grados. 

Ahmed Ibrahim al-Haznawi, 21 años, nacido en Arabia Saudita 

Era hijo de un imam Saudí (líder en el islam). Luego de ingresar a Al Qaeda y ser seleccionado para el acto terrorista, logró que le otorgaran la visa de turista y negocios en 2000. 

Antes de subir al vuelo 93, él junto a otro grupo de pasajeros fueron llevados a una sala para ser sometidos a una requisa exhaustiva, sin embargo, logró abordar el avión.

Ahmed bin Abdullah al-Nami, 24 años, nacido en Arabia Saudita  

Desde pequeño fue un practicante religioso activo. Dejó a su familia con la excusa de que peregrinaría rumbo a La Mecca, pero en realidad su destino era Afganistán.  

Llegó a EE.UU en mayo de 2001. 

Saeed Abdallah Ali Sulayman al-Ghamdi, 22 años, nacido en Arabia Saudita  

También pasó por Chechenia y Afganistán. Luego, en junio de 2001 viajó a Norteamérica. Se instaló en Florida, donde se entrenó en simuladores de vuelo. 

 

Por Yurby Calderón 

Fuente
Sistema Integrado Digital