¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes. Crédito: AFP

La escalada de ataques con misiles lanzados desde Irán mantiene en alerta al centro de Israel, según explicó el profesor Alfred Tobías en entrevista con La FM Fin de Semana. El académico habló desde Tel Aviv y describió que tanto esa ciudad como Jerusalén están bajo alarma. También señaló que los proyectiles utilizados pesan entre 300 y 500 kilogramos y que varios corresponden a municiones tipo racimo, capaces de dispersarse y alcanzar distintos objetivos.

Durante la conversación Tobías afirmó que la alarma se mantiene en todo el centro del país y explicó que los misiles iraníes “son muy pesados” y que algunos funcionan como armamento de racimo que se desagrega en el aire. Según indicó el profesor “pueden alcanzar objetivos en un radio amplio” lo que obliga a la población a permanecer atenta a las alertas de seguridad.

¿Cuánto tiempo podría durar el conflicto entre Israel e Irán?

Según explicó el profesor Alfred Tobías la duración de la actual guerra ha sido incierta desde el inicio. “Al principio yo había entendido que esto iba a durar una semana” dijo durante la entrevista radial. Sin embargo señaló que con el paso de los días el escenario ha cambiado y ahora en algunos espacios de televisión se menciona la posibilidad de que las operaciones se extiendan por dos semanas más.

El académico añadió que incluso hay personas que mencionan el 15 de abril como una fecha posible dentro de las conversaciones públicas sobre la duración del conflicto. No obstante aclaró que para él “es difícil de creer” que la población civil pueda mantener durante tanto tiempo las restricciones derivadas de la situación militar. También mencionó que muchas familias con niños en edad escolar enfrentan decisiones sobre la continuidad de las actividades diarias.

¿Qué estrategia describe Alfred Tobías frente a los ataques de Irán?

En la entrevista Tobías planteó que una de las ideas que se comentan en Israel es permitir que Irán utilice el armamento que todavía posee. Según dijo el profesor la expectativa sería que con el tiempo los lanzamientos disminuyan gradualmente. “La idea por aquí es que la lluvia esta vaya siendo un goteo nada más” afirmó al describir cómo podría evolucionar la frecuencia de los ataques con misiles.

Tobías también señaló que hasta el momento los impactos han provocado daños limitados en edificios y que las víctimas mortales han sido pocas. “Hay alguna destrucción de edificios pero hay muy poco” comentó durante la conversación. El profesor indicó que esta situación se explica en parte por los sistemas de protección y por las alertas tempranas que permiten a los habitantes buscar refugio cuando se activan las sirenas en ciudades del centro del país.

Durante el diálogo con la emisora el académico reiteró que la expectativa que circula entre algunos analistas locales es que la intensidad de los ataques cambie con el paso de los días. Según explicó si el arsenal iraní se reduce la “lluvia de cohetes que se ha observado podría transformarse en lanzamientos esporádicos. Para Tobías el escenario más mencionado es que los disparos terminen siendo “de vez en cuando” mientras continúan las alertas y la población sigue atenta.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera