¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes. Crédito: AFP

La escalada de ataques con misiles lanzados desde Irán mantiene en alerta al centro de Israel, según explicó el profesor Alfred Tobías en entrevista con La FM Fin de Semana. El académico habló desde Tel Aviv y describió que tanto esa ciudad como Jerusalén están bajo alarma. También señaló que los proyectiles utilizados pesan entre 300 y 500 kilogramos y que varios corresponden a municiones tipo racimo, capaces de dispersarse y alcanzar distintos objetivos.

Durante la conversación Tobías afirmó que la alarma se mantiene en todo el centro del país y explicó que los misiles iraníes “son muy pesados” y que algunos funcionan como armamento de racimo que se desagrega en el aire. Según indicó el profesor “pueden alcanzar objetivos en un radio amplio” lo que obliga a la población a permanecer atenta a las alertas de seguridad.

¿Cuánto tiempo podría durar el conflicto entre Israel e Irán?

Según explicó el profesor Alfred Tobías la duración de la actual guerra ha sido incierta desde el inicio. “Al principio yo había entendido que esto iba a durar una semana” dijo durante la entrevista radial. Sin embargo señaló que con el paso de los días el escenario ha cambiado y ahora en algunos espacios de televisión se menciona la posibilidad de que las operaciones se extiendan por dos semanas más.

El académico añadió que incluso hay personas que mencionan el 15 de abril como una fecha posible dentro de las conversaciones públicas sobre la duración del conflicto. No obstante aclaró que para él “es difícil de creer” que la población civil pueda mantener durante tanto tiempo las restricciones derivadas de la situación militar. También mencionó que muchas familias con niños en edad escolar enfrentan decisiones sobre la continuidad de las actividades diarias.

¿Qué estrategia describe Alfred Tobías frente a los ataques de Irán?

En la entrevista Tobías planteó que una de las ideas que se comentan en Israel es permitir que Irán utilice el armamento que todavía posee. Según dijo el profesor la expectativa sería que con el tiempo los lanzamientos disminuyan gradualmente. “La idea por aquí es que la lluvia esta vaya siendo un goteo nada más” afirmó al describir cómo podría evolucionar la frecuencia de los ataques con misiles.

Tobías también señaló que hasta el momento los impactos han provocado daños limitados en edificios y que las víctimas mortales han sido pocas. “Hay alguna destrucción de edificios pero hay muy poco” comentó durante la conversación. El profesor indicó que esta situación se explica en parte por los sistemas de protección y por las alertas tempranas que permiten a los habitantes buscar refugio cuando se activan las sirenas en ciudades del centro del país.

Durante el diálogo con la emisora el académico reiteró que la expectativa que circula entre algunos analistas locales es que la intensidad de los ataques cambie con el paso de los días. Según explicó si el arsenal iraní se reduce la “lluvia de cohetes que se ha observado podría transformarse en lanzamientos esporádicos. Para Tobías el escenario más mencionado es que los disparos terminen siendo “de vez en cuando” mientras continúan las alertas y la población sigue atenta.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis