¿Quién es María Corina Machado, la venezolana que conquistó el Premio Nobel de Paz 2025?

Maduro arremete a menudo contra Machado, a la que incluye en lo que ha llamado la “casta maldita de los apellidos”, de las familias “oligarcas”.
María Corina Machado
María Corina Machado, la Libertadora de Venezuela, ganadora del Nobel de la Paz 2025, despierta fervor religioso en su país Crédito: AFP

Muchos venezolanos lloran al verla pasar, otros se abalanzan al camión que la lleva y algunos hasta la llaman “Libertadora”: María Corina Machado, ganadora este viernes del Nobel de la Paz e infatigable opositora del gobierno, despierta un sentimiento casi religioso en su país.

"¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer", reaccionó la opositora en conversación con su aliado Edmundo González al conocer la distinción. "¡Estoy en shock!", afirmó la política, que vive en la clandestinidad.

Le puede interesar: La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

De jeans y camisa blanca, con aires de estrella de rock, Machado, que nació en Caracas hace 58 años, recorrió el país durante la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio de 2024 con un mensaje de cambio tras 25 años de gobiernos chavistas.

Sus seguidores destacan su “coherencia”, sin medias tintas, y su promesa de acabar con el socialismo de la llamada Revolución Bolivariana para dar paso a un sistema liberal.

En las primarias opositoras hacia las elecciones del 28 de julio de 2024, Machado arrasó con más de 90% de los votos. Pero fue vetada por una cuestionada inhabilitación política, y tuvo que ceder su candidatura presidencial al diplomático Edmundo González Urrutia, postulado a última hora. De todos modos, fue el alma de la campaña opositora.

Tras la reelección de Maduro para un tercer mandato, hasta 2031, ambos acusaron al presidente y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer fraude.

“Expropiar es robar”

Ingeniera de profesión y madre de tres hijos, Machado comenzó su camino político en 2002, cuando creó la organización Súmate, que impulsó un referendo para revocar el mandato del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 de un cáncer. Fue electa al Parlamento, donde encaró a Chávez cuando el mandatario era intocable, casi un Dios.

Le puede interesar: "Júbilo": así calificó Idania Chirinos, directora de Contenidos de NTN24, Nobel de paz a María Corina Machado

“Expropiar es robar”, le reclamó a Chávez en su rendición anual de cuentas ante el Parlamento en 2012.

“Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ránking para debatir conmigo”, replicó el mandatario. “Águila no caza moscas”.

Una década después, expertos la comparan como fenómeno político con el arrastre que tuvo el propio Chávez.

En octubre se consolidó como líder de la oposición al arrasar en las primarias.

Pero su candidatura presidencial fue frustrada por una inhabilitación de 15 años que la Corte Suprema ratificó.

“Nuestra libertadora”

Aunque no estuvo en la boleta electoral, fue el rostro de la campaña. Durante meses recorrió el país, en auto porque el chavismo no le permitió abordar un avión. Y en cada parada fue recibida por multitudes entusiastas.

“Es nuestra libertadora”, dijo en la campaña electoral Trina Rosales, de 60 años, después de una masiva caravana en San Cristóbal (estado Táchira, oeste). “Es nuestra esperanza, nuestra libertad”, completó su hija Michelle Rosales, de 40 años.

Sentada en el parabrisas, saludaba a quien buscara su mano para estrecharla.

“Vamos a lograr la liberación de nuestro país, vamos a traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, aseguraba Machado en campaña.

Unos 7 millones de venezolanos emigraron desde 2014 en medio de la crisis. Es una realidad que le toca directamente: sus hijos -Ana Corina, Henrique y Ricardo- viven fuera del país, y ella tiene prohibición de salir.

Muchas veces, una videollamada es la única forma de comunicación.

“Besa su teléfono cuando recibe un mensaje o habla con ellos”, indicó su mano derecha, Magalli Meda.

Le puede interesar: Mindefensa y la Policía anuncian golpes contra 'Mordisco' y las disidencias de las FARC

“Hasta el final”

Maduro arremete a menudo contra Machado, a la que incluye en lo que ha llamado la “casta maldita de los apellidos”, de las familias “oligarcas”. Aunque Machado viene de una familia acomodada, no es de las más ricas.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, suele también mofarla con nombres como “María con ira” o “La Sayona”, un ánima del folclore venezolano que, como la dirigente, es de tez blanca y cabello negro y liso.

También la acusan de “lacaya de Estados Unidos” por defender una economía de libre mercado y plantear la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de ingresos del país.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia