Breadcrumb node

¿Qué se viene para Bolivia tras renuncia de Evo Morales, asilado en México?

El exmandatario renunció tras la presión de las Fuerzas Armadas de su país y se fue del país hacia México, que le ofreció asilo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 12, 2019 - 09:03
Violencia en Bolivia tras renuncia de Evo Morales
Violencia en Bolivia tras renuncia de Evo Morales.
Foto: AFP

Este domingo tras una ola de violencia que se desató en Bolivia, Evo Morales decidió renunciar a la Presidencia temiendo por su vida luego de que las Fuerzas Armadas le pidieran que renunciaran a propósito del informe revelado por la OEA que señaló irregularidades en la reelección del mandatario en las recientes elecciones.

Ahora lo que muchos se preguntan es qué se viene para Bolivia y cómo solucionar la crisis política en la que está sumida.

LA FM dialogó con Waldo Albarracín, miembro de la CONADE, organismo constituido para apoyar los llamados para que Evo Morales saliera del poder, quien señaló que la Constitución boliviana no tiene previsto en su articulado qué pasaría si un presidente renunciara.

Vea también: La casa de Evo Morales, ubicada en el centro de Bolivia, fue destrozada

"La Constitución establece que cuando hay vacío de poder, ausente el presidente lo sustituye el vicepresidente, y a este lo sustituye el presidente del Senado, hasta ahí llega la Constitución pero lo que sucedió no se tenía previsto, entonces lo que se trata es dar una solución un poco apegada a la Constitución", afirmó.

La senadora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de Senadores, es quien asumiría en reemplazo de Evo Morales transitoriamente.

Waldo Albarracín, miembro de la CONADE, habla de la renuncia de Evo Morales

0:27 5:25

Entre tanto, Omar Aguilar, senador oficialista del Partido MAS, el cual apoya a Evo Morales, destacó en LA FM que México haya dado asilo político al exmandatario luego de lo que llamó "una renuncia forzada" y no un golpe de Estado como algunos aseguran.

Lea también: "No se manchen con sangre del puebo", les dijo Evo Morales a las FF. MM.

"Prefiero utilizar una renuncia forzosa. Evo tuvo que renunciar por la ola de delincuencia de ambos sectores que atropelló los derechos humanos (...) le quemaron prácticamente todo su domicilio pese a que había gente en su interior", indicó.

Además aseguró que Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia hasta que la asamblea acepte su renuncia.

Omar Aguilar, senador oficialista en Bolivia, habló de la renuncia de Evo Morales

0:27 5:25

Militares a las calles

La crisis desatada por la renuncia de Morales tras tres semanas de protestas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un cuarto mandato, se profundizó el lunes en medio de la incertidumbre y los actos violentos.

Grupos de descontentos desataron la violencia en Cochabamba (centro) y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles.

Le puede interesarTras renuncia de Evo Morales, Guaidó asegura sentir "un fresquito de libertad"

Al final del lunes, centenares de partidarios de Morales que llegaron a La Paz desde El Alto, protestaban frente a la casa de gobierno. Y el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios del 20 de octubre, denunció un inminente ataque a su vivienda.

La policía de La Paz, desbordada, pidió apoyo a los militares, que respondieron al llamado y anunciaron operaciones conjuntas para contener la violencia.

Según dijo a LA FM, Boris Miranda, periodista de BBC Mundo, "Bolivia es un país que sabe de golpes de Estado" y lo que sucedió allí es producto de la polarización del país y "lo que se debió resolver en las urnas, se está haciendo en la calle".

Boris Miranda habla de la situación en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

0:27 5:25

"Renuncia obligada"

El exmandatario aymara de 60 años renunció el domingo, horas después de convocar a nuevas elecciones ante las "graves" irregularidades denunciadas por los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre.

Tras su renuncia, la policía detuvo 33 magistrados electorales por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades en los comicios.

Pero en una carta enviada al Congreso el lunes, dijo que la suya fue una "renuncia obligada (...) producto de un golpe de Estado político, cívico y policial".

Dimitió presionado por los militares, la policía y la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que se reeligió tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.

En Bolivia, en ausencia del presidente la Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron también.

Una veintena de exfuncionarios estaban refugiados en la embajada mexicana en La Paz y al menos tres en la de Argentina.

Yerko Ilijic Crosa, experto y cronista político, habla sobre la renuncia de Evo Morales

0:27 5:25

Discusión en la OEA

La delicada situación del país será debatida por la OEA en una reunión especial este martes en Washington a las 20H00 GMT, anunció el organismo.

La secretaría general de la OEA rechazó "cualquier salida inconstitucional" y reclamó al Legislativo reunirse "en forma urgente" para organizar nuevos comicios.

Gobiernos de izquierda latinoamericanos, como los de México, Cuba, Venezuela y Uruguay, denunciaron un "golpe de Estado" en Bolivia. 

La ONU y la Unión Europea llamaron a la "moderación" y pidieron nuevas elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó en tanto la renuncia de Morales como "una fuerte señal" a los gobiernos "ilegítimos" de Nicaragua y Venezuela.

Morales dejó el poder defendiendo un legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.

Fuente:
LA FM con información de AFP