Tras renuncia de Evo Morales, Guaidó asegura sentir "un fresquito de libertad"

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó dijo este lunes sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela, tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo sábado.

"No sé si hay una brisa por Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito de libertad", expresó Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Una elección presidencial "era la gran exigencia de los bolivianos juntos en la calle (...), exigiendo una transición, que se fuera (del poder) producto del fraude", expresó el dirigente en un acto político, al aludir a las tres semanas de protestas contra la cuestionada reelección de Morales, que derivaron en su dimisión.

"Hoy, la solución que requiere Venezuela (...) pasa porquetodos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", agregó en referencia a marchas que previamente había convocado para el sábado en todo el país.

Lea también: Bolivianos llenan las calles para festejar la renuncia de Evo Morales

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades" en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, lo que recrudeció las manifestaciones.

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Guaidó ironizó en torno a declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien había asegurado hace unos días que en Latinoamérica soplaban "brisas bolivarianas" con las protestas contra los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador.

Lea también: Fuerzas Armadas piden la renuncia de Evo Morales

Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia moderna, con el desplome de su vital producción de crudo e inflación estimada en 200.000 % para 2019 por el FMI.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia y advirtió a sus adversarios: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE