Tras renuncia de Evo Morales, Guaidó asegura sentir "un fresquito de libertad"

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó dijo este lunes sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela, tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo sábado.

"No sé si hay una brisa por Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito de libertad", expresó Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Una elección presidencial "era la gran exigencia de los bolivianos juntos en la calle (...), exigiendo una transición, que se fuera (del poder) producto del fraude", expresó el dirigente en un acto político, al aludir a las tres semanas de protestas contra la cuestionada reelección de Morales, que derivaron en su dimisión.

"Hoy, la solución que requiere Venezuela (...) pasa porquetodos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", agregó en referencia a marchas que previamente había convocado para el sábado en todo el país.

Lea también: Bolivianos llenan las calles para festejar la renuncia de Evo Morales

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades" en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, lo que recrudeció las manifestaciones.

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Guaidó ironizó en torno a declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien había asegurado hace unos días que en Latinoamérica soplaban "brisas bolivarianas" con las protestas contra los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador.

Lea también: Fuerzas Armadas piden la renuncia de Evo Morales

Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia moderna, con el desplome de su vital producción de crudo e inflación estimada en 200.000 % para 2019 por el FMI.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia y advirtió a sus adversarios: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el primer tiempo con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.