Tras renuncia de Evo Morales, Guaidó asegura sentir "un fresquito de libertad"

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó dijo este lunes sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela, tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo sábado.

"No sé si hay una brisa por Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito de libertad", expresó Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Una elección presidencial "era la gran exigencia de los bolivianos juntos en la calle (...), exigiendo una transición, que se fuera (del poder) producto del fraude", expresó el dirigente en un acto político, al aludir a las tres semanas de protestas contra la cuestionada reelección de Morales, que derivaron en su dimisión.

"Hoy, la solución que requiere Venezuela (...) pasa porquetodos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", agregó en referencia a marchas que previamente había convocado para el sábado en todo el país.

Lea también: Bolivianos llenan las calles para festejar la renuncia de Evo Morales

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades" en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, lo que recrudeció las manifestaciones.

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Guaidó ironizó en torno a declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien había asegurado hace unos días que en Latinoamérica soplaban "brisas bolivarianas" con las protestas contra los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador.

Lea también: Fuerzas Armadas piden la renuncia de Evo Morales

Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia moderna, con el desplome de su vital producción de crudo e inflación estimada en 200.000 % para 2019 por el FMI.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia y advirtió a sus adversarios: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.