Tras renuncia de Evo Morales, Guaidó asegura sentir "un fresquito de libertad"

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó dijo este lunes sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela, tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo sábado.

"No sé si hay una brisa por Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito de libertad", expresó Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Una elección presidencial "era la gran exigencia de los bolivianos juntos en la calle (...), exigiendo una transición, que se fuera (del poder) producto del fraude", expresó el dirigente en un acto político, al aludir a las tres semanas de protestas contra la cuestionada reelección de Morales, que derivaron en su dimisión.

"Hoy, la solución que requiere Venezuela (...) pasa porquetodos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", agregó en referencia a marchas que previamente había convocado para el sábado en todo el país.

Lea también: Bolivianos llenan las calles para festejar la renuncia de Evo Morales

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades" en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, lo que recrudeció las manifestaciones.

La oposición venezolana también pide comicios presidenciales, al acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Guaidó ironizó en torno a declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien había asegurado hace unos días que en Latinoamérica soplaban "brisas bolivarianas" con las protestas contra los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador.

Lea también: Fuerzas Armadas piden la renuncia de Evo Morales

Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia moderna, con el desplome de su vital producción de crudo e inflación estimada en 200.000 % para 2019 por el FMI.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia y advirtió a sus adversarios: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional