¿Qué perderían las mujeres de Afganistán con el régimen talibán?

El régimen talibán ha mencionado que respetará los derechos de las mujeres, según la visión islámica.
Mujeres afganas
Crédito: AFP

El mundo entero está en vilo con la toma de Kabul por parte de los talibanes y el riesgo a la violación de los derechos de las mujeres y niñas en el territorio. El fin de semana la atención del mundo se centró en la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes y el anunció de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

Por otra parte, el presidente Ashraf Ghani abandonó el país este domingo tras el repliegue del grupo armado en la capital, asegurando que esta decisión era para evitar un 'derramamiento de sangre'.

Consulte también: Talibanes, listos a respetar los derechos de mujeres "de acuerdo a reglas islámicas"

Tras días de escenas llenas de miedo e incertidumbre, los talibanes lanzaron un mensaje reconciliador y unidad, indicando que respetarán los derechos de las mujeres y también la libertad de prensa. Sin embargo, ciento de mujeres están preocupados por lo que pueda suceder.

Mujeres en Afganistán - 2021
Una trabajadora social se dirige a las mujeres afganas reunidas en un salón en Kabul el 2 de agosto de 2021Crédito: AFP

Las mujeres en Afganistán

El rol de la mujer en el territorio Afgano ha cambiado en los últimos 20 años. Los derechos de las mujeres en este país han variado de cuerdo a lo que disponga el gobierno de turno, ganando y perdiendo sus derechos a voluntad.
La historia de las mujeres en Afganistán no ha sido fácil. Antes 1979 las mujeres tenían derechos y libertades: en 1919 lograron el derecho al voto, en los años 50 se abolió la purdah (separación por sexos) y en los años 60 se estableció una nueva Constitución donde habían avances en términos de igualdad.

Sin embargo esto cambio en los años 80, cuando todo lo que habían avanzado dio un retroceso. La ocupación soviética y los conflictos armados entre muyahidies y el gobierno fueron el punto de quiebre y no fue hasta que los talibanes tomaron el control, cuando las mujeres perdieron todos los derechos que ya habían alcanzado.

Mujeres afganas se manifiestan
Mujeres afganas y entes internacionales piden protección a ciudadanos afganos que tratan de salir del territorio tomado por el régimen talibán.Crédito: AFP

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podía ni trabajar ni estudiar, eran solo vistas para la procreación. Para la misma época, las violaciones y la violencia contra la mujer se convirtió en algo cotidiano, así lo reportó Amnistía Internacional.

En esta ocasión, los talibanes han anunciado que respetarán los derechos de la mujer, pero con una visión islámica. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", manifestó Zabihullah Mujahid.

No obstante las mujeres afganas están temiendo lo peor para ellas, según relata la corresponsal de The Guardian, Emma Graham-Harrison, al paso de los talibanes por diferentes lugares del territorio afgano en las últimas semanas, se les ha prohibido a las jóvenes asistir a la escuela.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila