¿Qué perderían las mujeres de Afganistán con el régimen talibán?

El régimen talibán ha mencionado que respetará los derechos de las mujeres, según la visión islámica.
Mujeres afganas
Crédito: AFP

El mundo entero está en vilo con la toma de Kabul por parte de los talibanes y el riesgo a la violación de los derechos de las mujeres y niñas en el territorio. El fin de semana la atención del mundo se centró en la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes y el anunció de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

Por otra parte, el presidente Ashraf Ghani abandonó el país este domingo tras el repliegue del grupo armado en la capital, asegurando que esta decisión era para evitar un 'derramamiento de sangre'.

Consulte también: Talibanes, listos a respetar los derechos de mujeres "de acuerdo a reglas islámicas"

Tras días de escenas llenas de miedo e incertidumbre, los talibanes lanzaron un mensaje reconciliador y unidad, indicando que respetarán los derechos de las mujeres y también la libertad de prensa. Sin embargo, ciento de mujeres están preocupados por lo que pueda suceder.

Mujeres en Afganistán - 2021
Una trabajadora social se dirige a las mujeres afganas reunidas en un salón en Kabul el 2 de agosto de 2021Crédito: AFP

Las mujeres en Afganistán

El rol de la mujer en el territorio Afgano ha cambiado en los últimos 20 años. Los derechos de las mujeres en este país han variado de cuerdo a lo que disponga el gobierno de turno, ganando y perdiendo sus derechos a voluntad.
La historia de las mujeres en Afganistán no ha sido fácil. Antes 1979 las mujeres tenían derechos y libertades: en 1919 lograron el derecho al voto, en los años 50 se abolió la purdah (separación por sexos) y en los años 60 se estableció una nueva Constitución donde habían avances en términos de igualdad.

Sin embargo esto cambio en los años 80, cuando todo lo que habían avanzado dio un retroceso. La ocupación soviética y los conflictos armados entre muyahidies y el gobierno fueron el punto de quiebre y no fue hasta que los talibanes tomaron el control, cuando las mujeres perdieron todos los derechos que ya habían alcanzado.

Mujeres afganas se manifiestan
Mujeres afganas y entes internacionales piden protección a ciudadanos afganos que tratan de salir del territorio tomado por el régimen talibán.Crédito: AFP

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podía ni trabajar ni estudiar, eran solo vistas para la procreación. Para la misma época, las violaciones y la violencia contra la mujer se convirtió en algo cotidiano, así lo reportó Amnistía Internacional.

En esta ocasión, los talibanes han anunciado que respetarán los derechos de la mujer, pero con una visión islámica. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", manifestó Zabihullah Mujahid.

No obstante las mujeres afganas están temiendo lo peor para ellas, según relata la corresponsal de The Guardian, Emma Graham-Harrison, al paso de los talibanes por diferentes lugares del territorio afgano en las últimas semanas, se les ha prohibido a las jóvenes asistir a la escuela.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM