AraSanJuan-AFP2.jpg
Integrantes de la Armada de Estados Unidos buscando el submarino Ara San Juan / AFP
27 Dic 2017 05:25 AM

¿Qué pasó con el submarino Ara San Juan?

El sumergible desapareció el 15 de noviembre con 44 personas a bordo.
La
Fm

Los ministros de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, y de Exteriores y Culto, Jorge Faurie, recordaron y mostraron su respeto al submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de un mes con 44 tripulantes a bordo, una pérdida que calificaron de "tragedia" que "enluta a todos".

"Ha calado muy hondo no solamente en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto. Vaya nuestro respeto y nuestro reconocimiento a sus familias, que en las horas más tristes han pasado los peores momentos, incluso en estas fiestas de fin de año", expresó Aguad durante la ceremonia de zarpada del rompehielos ARA Almirante Irízar.

Durante el acto organizado el martes, que se celebró en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, el ministro valoró que "en algún momento" podrán hacer un "gran reconocimiento a quienes pueden haber dejado la vida para honrar a la patria".

"Recordemos a los 44 compatriotas del submarino San Juan porque representan el coraje y la defensa de nuestros intereses en el mar, en nuestro mar continental", dijo por su parte Faurie sobre los desaparecidos sin dejar rastro en el Atlántico Sur.

Los tripulantes del San Juan estaban cumpliendo "una misión táctica fundamental para el cuidado de los espacios" en Argentina mientras se dirigían desde el sureño puerto de Ushuaia a Mar del Plata, recordó Aguad. Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando, a unos 400 kilómetros de la costa argentina, el submarino militar. Esta área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el buque, cerca de donde se perdió su pista.

Tres objetos

La Armada argentina investiga tres nuevos objetos hallados en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, informó la institución.

Los objetos detectados el domingo y durante las últimas horas se encontraron, uno a 814 metros de profundidad y otros dos a 700 y 500 metros. Según el parte emitido el lunes por la institución, dependiente del Ministerio de Defensa del país suramericano, "serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROVs (embarcaciones a control remoto que rastrean el lugar)".

Sin embargo, para esa zona marítima se esperan hoy fuertes vientos, que aumentarán a lo largo de la jornada hasta los 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura, y que han impedido en las últimas horas que avance la investigación. Uno los objetos lo detectó el vehículo a control remoto ruso "Panther Plus", que se encuentra a bordo del argentino ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad.

Los otros dos los halló por el destructor argentino ARA Sarandí, uno de ellos está ubicado a 500 metros de profundidad y, el otro a 700 metros. Además, la Armada precisó que a lo largo del lunes se reincorporará al operativo de búsqueda el buque oceanográfico "Yantar", de la Federación Rusa.

El ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de Estados Unidos, también colaboran con la búsqueda, que se espera mejor para este martes, cuando se estima que mejorarán las condiciones meteorológicas. "La Armada argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", reiteró el parte difundido por la Armada.

Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata. Mientras, la causa que investiga posibles irregularidades en las reparaciones del ARA San Juan continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre si pudo haber una "asociación ilícita" en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

Con información de EFE