Qatar Airways pide 5.000 millones de dólares en compensación por bloqueo aéreo

Reclama porque le prohibieron el acceso a sus espacios aéreos.
Qatar Airways
Qatar Airways. Crédito: AFP

La aerolínea Qatar Airways pidió el miércoles a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto 5.000 millones de dólares de compensación por haberle prohibido el acceso a sus espacios aéreos.

La compañía dijo que quería obtener estas "compensaciones" por haber excluido a Qatar Airways de sus mercados y haberle impedido usar sus espacios aéreos.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron el 5 de junio de 2017 sus relaciones con Catar, aal que acusaban de apoyar movimientos islamistas radicales y de aliarse connIrán, rival regional de Riad.

Los cuatro países prohibieron a los aviones cataríes sobrevolar su espacio aéreo, rompieron relaciones comerciales y cerraron sus fronteras.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, se pronunció en favor de Catar y estimó que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) era competente jurídicamente para resolver un conflicto a petición de Doha, que acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales.

Los jueces de la CIJ "rechazaron por unanimidad" una solicitud de estos países contra una decisión favorable a Catar adoptada en 2018 por la OACI.

"Después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amistosa y mediante el diálogo, sin resultados, hemos tomado la decisión de pedir arbitrajes y demandar todos los recursos judiciales para proteger nuestros derechos y obtener una compensación completa por las violaciones", dijo el director general de la compañía, Akbar Al Baker.

Qatar Airways es la segunda compañía aérea más grande de Medio Oriente después de Emirates, con sede en Dubai, y opera una flota de 250 aviones.

Desde el inicio del bloqueo aéreo, la compañía aérea nacional de Catar ha sufrido pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP