Pyongyang califica exitoso el lanzamiento de un misil y dice que es una "severa advertencia" para EE.UU.

Kim Jong-Un: "todo el territorio de EE.UU." está al alcance de misiles norcoreanos.
Misil-Corea-LA-FM-AFP-768x500-1.jpg
AFP (Referencia).

Corea del Norte consideró como un éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) y aseguró que su objetivo era enviar una "severa advertencia" a Estados Unidos.

"La última prueba demostró la fiabilidad de nuestro misil intercontinental y nuestra capacidad para lanzarlo de manera sorpresiva desde cualquier lugar y en cualquier momento", explicó el régimen de Pyongyang en una nota de su agencia KCNA.

La nota explica que el objetivo de la prueba fue enviar una "severa advertencia" a Washington, y afirma que todo el territorio estadounidense está al alcance de este proyectil.

"La amenaza de guerra de Washington solo nos lleva a prepararnos más y a justificar nuestro desarrollo de armas nucleares", agrega el texto.

Añade que el lanzamiento del misil Hwasong-14 se realizó bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que el proyectil voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y que alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

Este apogeo del misil sería mayor que el alcanzando por el ICBM que disparó el pasado 4 de julio, el primero que lanzó en su historia Corea del Norte y que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros.

El ejército norcoreano disparó este segundo misil a las 23.11 hora local norcoreana del viernes (14.41 GMT del viernes) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang (fronteriza con China), según ha detallado el ejército norcoreano.

Tras su lanzamiento del 4 de julio Pyongyang aseguró que su proyectil es capaz de efectuar correctamente la reentrada en la atmósfera (algo indispensable para golpear con precisión un objetivo) y que tiene capacidad para equipar una cabeza nuclear, afirmaciones de las que dudan los expertos.

Por su parte, Corea del Sur y EE.UU. realizaron un ensayo de misiles balísticos en respuesta a la prueba norcoreana, la decimoprimera en lo que va de año.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administración de Donald Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.

Este último lanzamiento parece echar por tierra además la oferta de diálogo planteada desde Seúl por el Gobierno del nuevo presidente Moon Jae-in.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.