Putin se reunirá con el Papa Francisco ¿abordarán crisis en Venezuela?

El presidente ruso hará este jueves una visita relámpago en el Vaticano e Italia.
Vladimir Putin a su llegada al Vaticano
Vladimir Putin a su llegada al Vaticano. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo este jueves una visita relámpago de un día para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y reactivar sus relaciones con Italia, uno de sus mejores amigos en Occidente.

Se trata de la tercera vez que el papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocas meses después de su elección al trono de Pedro, y en el año 2015.

Durante el último encuentro privado, de 50 minutos, el papa le pidió un "esfuerzo sincero" por la paz en Ucrania y hablaron también de Oriente Medio, sobre todo de Siria e Irak y de la situación de los cristianos en el Cercano Oriente.

Lea también: Presunta fosa del Estado Islámico tendría más de 800 cuerpos

Durante esta tercera visita no se excluye que Francisco y Putin aborden la crisis en Venezuela, un tema que para el papa latinoamericano es muy importante.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un "gran papel" a favor de la paz y el diálogo en Venezuela, en una entrevista a Radio Vaticano.

Vea también: CIDH le pide a Nicolás Maduro que investigue muerte de militar detenido

El Secretario de Estado acababa de regresar de una visita de cuatro días a Rusia, durante la cual se reunió con Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, así como con líderes religiosos.

Rusia, con importantes inversiones en Venezuela a través del conglomerado industrial militar ruso Rostec, mantiene personal militar en ese país, lo que ha generado todo tipo de conjeturas.

"No creo que se hable de una visita del papa a Rusia, el momento no ha madurado", comentó por su parte monseñor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.

Amistad con Italia

En Italia, Putin se reunirá con el presidente Sergio Mattarella y el jefe de gobierno Giuseppe Conte.

Debido a las sanciones europeas Italia pasó del 3º o 4º lugar en la lista de socios económicos al 8º, lamentó el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.

"Los asuntos económicos son una prioridad", reconoció.

Lea también: Julián González, novio de modelo María Fernanda Aguilar: 'no murió ahogada por salvarme'

También las relaciones Rusia-UE, Siria, Ucrania, Libia y el programa nuclear iraní figuran entre los temas en el tapete.

Conte, que desde hace 13 meses dirige un gobierno de coalición del partido de ultraderecha La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, prometió fomentar una revisión del sistema de sanciones impuesta por la Unión Europea a Rusia después de la anexión de Crimea.

La visita de Putin será una nueva ocasión para Matteo Salvini, líder de la Liga y hombre fuerte del gobierno, de mostrar su admiración por Vladimir Putin.

"Hombres como él, que tienen en mente sobre todo el interés de sus propios ciudadanos, se necesitan por docenas", suele decir.

Desde 2014, Rusia se ha visto afectado por sanciones económicas europeas y estadounidenses sin precedentes debido a la crisis ucraniana.

La capital italiana ha sido blindada para la visita de Putin, y 50 calles del casco histórico han sido cerradas.

Una imponente limusina rusa de más de seis metros será utilizada para transportar al líder ruso, que se reunirá también al final de su jornada con los dos viceprimeros ministros, Salvini y Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

Antes de partir por la noche, Putin dedicará un momento de su extenuante visita a su viejo amigo Silvio Berlusconi.


Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia