Putin se lanza como independiente por la Presidencia de Rusia

Putin concurrirá como candidato independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le expresará su apoyo en el congreso federal del domingo.
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia Crédito: AFP

Una iniciativa popular apoyó hoy la candidatura presidencial del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien anunció hace una semana que se presentará a la reelección en marzo de 2024.

El grupo de electores, que incluye a más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin, tomó esa decisión durante una reunión celebrada el sábado en un salón de actos cerca de la plaza Roja.

"¡Por unanimidad! ¡Hurra!", gritó Mijaíl Kuznetsov, jefe del comité ejecutivo del Frente Popular, la plataforma electoral presidencial, según informa la agencia TASS.

Lea también: Guerra Israel y Hamás: Putin asegura que reconocer a Palestina como Estado sería la solución

Estos correligionarios de Putin se dirigirán ahora a la Comisión Electoral Central para registrar su iniciativa e iniciar el proceso de recogida de las 300.000 firmas necesarias.

Como en anteriores ocasiones, Putin concurrirá como candidato independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le expresará su apoyo en el congreso federal del domingo.

Entre los que intervinieron en el acto precisamente figuraba uno de sus líderes, el vicepresidente del Senado, Andréi Turchak; además del flamante director del Teatro Bolshói, Valeri Guerguiev.

También recibió el respaldo del líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, uno de los mayores abanderados de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Asistieron al acto el actor Vladímir Mashkov; el escritor ultrancionalista Zakar Prilepin; cantantes como Shamán, considerada la voz del Kremlin, y deportistas como el doble campeón olímpico de patinaje artístico Yevgueni Pliúschenko y el boxeador Alexandr Povetkin.

El diputado Víktor But, antiguo traficante de armas conocido como "el mercader de la muerte", se mostró convencido de la victoria de Putin, mientras el cineasta Nikita Mijalkov considera al presidente ruso "el único, auténtico y poderoso líder de la política mundial".

Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.

De interés: Putin anunció que se volverá a presentar al cargo en las elecciones presidenciales de 2024

Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80 % de los rusos aprueba la gestión de Putin, que dirige este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.

Aunque también son cada vez más los rusos que desean la paz, Putin echó esta semana un jarro de agua fría a dichas esperanzas en su primera gran rueda de prensa de la guerra.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol