Putin anunció que se volverá a presentar al cargo en las elecciones presidenciales de 2024

Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente.
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes al margen de una ceremonia que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, informaron las tres grandes agencias de prensa del país.

Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente.

Putin comunicó este viernes al teniente coronel Artiom Zhoga, oficial del ejército ruso, su decisión de participar en las próximas elecciones tras una ceremonia de entrega de premios a personal militar en el Kremlin.

Le puede interesar: Kim Jong Un llega a Rusia para esperada reunión con Vladimir Putin

"Estamos muy felices de que el presidente haya escuchado nuestra petición y que se presente", afirmó Zhoga, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Se espera que Putin realice un anuncio formal de su participación en estas elecciones, previstas entre el 15 y el 17 de marzo de 2024.

"Nuestro presidente nunca ha evitado ni evita las decisiones responsables", dijo Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Lea también: Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Vladimir Putin

"Hoy lo ha confirmado una vez más. Lo ha confirmado en el momento de una elección histórica y un desafío histórico", añadió.

En esta carrera Putin no enfrenta a ningún contrincante relevante y, según analistas, es probable que busque ampliar sus facultades para ocultar las divergencias internas por la ofensiva en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos denuncian que las elecciones anteriores fueron empañadas por irregularidades y que es posible que se impida en las próximas el trabajo de observadores independientes.


Netflix

Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense
Paramount desafía a Netflix por la compra de Warner Bross



María Corina Machado sobre su salida de Venezuela: "seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera"

La líder opositora del régimen de Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en la que habló sobre la realidad que afronta el pueblo venezolano.

María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.