Putin renuncia a participar en debates electorales en televisión en campaña de su reelección

Varios sondeos dicen que el líder ruso será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.
Vladimir-putin-afp.jpg
Archivo AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido renunciar a participar en debates por televisión en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, según anunció el martes la Comisión Electoral Central (CEC).

"El equipo del candidato Vladímir Putin nos ha transmitido su rechazo a los espacios gratuitos que se conceden para las actividades de propaganda en las cadenas de televisión nacionales", dijo Ela Panfílova, presidenta de la CEC.

Por su parte, el jefe de campaña de Putin, Andréi Kondrashov, precisó en declaraciones a la prensa que "se trata solo de un rechazo a participar en debates en los canales de televisión federales".

Panfílova recordó que cada candidato a la presidencia -de los ocho oficialmente registrados en Rusia- tiene derecho a espacio electoral gratuito de una hora en cinco cadenas de televisión y tres emisoras de radio nacionales.

Esta mañana representantes de otros dos aspirantes al Kremlin, el liberal Grigori Yavlinski y la opositora Ksenia Sobchak, protestaron contra la repetición en la televisión rusa de un documental sobre Putin rodado por el director estadounidense Oliver Stone.

La proyección de la película, cuyo estreno tuvo lugar en 2017, viola las reglas de propaganda electoral en los medios, adujeron los rivales de Putin.

Sobchak ya lamentó la negativa de Putin de participar en debates electorales con otros candidatos al acudir a su rueda de prensa anual en el Kremlin en diciembre pasado para poder así "hablar y hacerle preguntas al presidente".

Además de Putin, Yavlinski y Sobchak concurren a las elecciones del 18 de marzo los comunistas Pável Grudinin y Maxim Suraikin, así como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, seis veces candidato a la presidencia rusa; el abogado Serguéi Baburin y el empresario Borís Titov.

Según las encuestas, el líder ruso, de 65 años, será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Con información de EFE - Moscú


Temas relacionados

Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó