Puigdemont renuncia a ser escogido presidente catalán y designa a un sucesor

El nuevo candidato cuenta en principio con mayoría para ser investido gracias al apoyo de Juntos por Cataluña.
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP1.jpg
Carles Puigdemon / AFP

El líder independentista Carles Puigdemont anunció su renuncia a ser escogido nuevamente presidente catalán y designó como sucesor a Quim Torra, que intentará ser investido en los próximos días.

"Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra a la presidencia de la Generalitat", dijo Puigdemont en un vídeo grabado en Alemania para designar como sucesor a este editor de 55 años sin experiencia en la política pero muy involucrado en el movimiento independentista.

Lea también: Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un en Singapur, el 12 de junio

El grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, lo había propuesto el sábado anterior como candidato a la presidencia pero el ejecutivo central de Mariano Rajoy consiguió bloquear la investidura al recurrir ante la justicia una reforma legal aprobada en Cataluña para permitir un gobierno a distancia.

Con su renuncia, el líder independentista, cesado de la presidencia regional por Rajoy tras la fallida declaración de independencia de finales de octubre, busca desbloquear la formación de un gobierno en Cataluña y terminar con seis meses de control de la región por parte de Madrid.

Tras seis meses de parálisis política, la rica región nororiental estaba en riesgo de celebrar nuevas elecciones si no se investía a un nuevo presidente antes del 22 de mayo.

Los partidarios de la secesión habían obtenido la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre pero sus intentos de investir un presidente fueron bloqueados por la justicia.

El Tribunal Constitucional prohibió en enero a Puigdemont ser investido a distancia desde Bélgica, donde se había instalado días después del intento frustrado de secesión.

Y sus dos compañeros de Juntos por Cataluña designados posteriormente, Jordi Sánchez y Jordi Turull, no recibieron permiso judicial para salir de la cárcel donde se encuentran en prisión preventiva acusados, como el mismo Puigdemont, de rebelión.

"Ha quedado claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto hacia la voluntad de los ciudadanos de Cataluña del Estado", dijo Puigdemont en su discurso, en el que animó al próximo ejecutivo regional a construir un país independiente.

La sesión de investidura de Quim Torra debería celebrarse a principios de la semana próxima. El candidato cuenta en principio con mayoría para ser investido gracias al apoyo de Juntos por Cataluña y el otro gran partido independentista, Izquierda Republicana.

Con información de AFP

Estados Unidos

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.
El avión se salió de la pista de vuelo en Miami.



Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.