Protestas en Venezuela: refuerzan seguridad en embajada de Bolivia

El presidente interino Juan Guaidó pidió mantener la protesta para lograr un futuro como el de Bolivia, ahora sin Evo Morales.
Juan Guaidó en protestas en Venezuela
Juan Guaidó convocó a protestas en Venezuela en contra de Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Partidarios del opositor Juan Guaidó se movilizan este sábado para exigir la salida de Nicolás Maduro, quien también congrega a sus partidarios ante supuestos planes para reeditar en Venezuela el "golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia.

Con banderas del país y de partidos opositores, cientos de personas se han movilizado desde media mañana hacia la plaza José Martí, al este de Caracas, donde Guaidó.

La jornada resulta clave para el liderazgo el jefe parlamentario, quien en los últimos seis meses no ha logrado organizar manifestaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación como presidente en enero.

Lea también: Con gases lacrimógenos, Policía en Venezuela dispersa manifestaciones de la oposición

Juan Guaidó publicó imágenes de las concentraciones de sus partidarios en distintos estados del países.

"No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta", dijo Guaidó ante miles de seguidores en la plaza José Martí.

El opositor intenta aprovechar la reciente caída de Evo Morales en Bolivia para elevar la presión en la calle, mermada al no poder cumplir su promesa de sacar a Maduro este año "por las buenas o por las malas".

Manifestaciones opositoras en Caracas
Manifestaciones opositoras en Caracas.Crédito: Saúl Noriega - Corresponsal RCN Radio, Caracas.
Juan Guaidó en marcha opositora en Caracas
Juan Guaidó en marcha opositora en CaracasCrédito: Saúl Noriega - Corresponsal RCN Radio, Caracas.
Juan Guaidó en marcha opositora en Caracas
Juan Guaidó en marcha opositora en CaracasCrédito: Saúl Noriega - Corresponsal RCN Radio, Caracas
Refuerzas seguridad en Embajada de Bolivia en Caracas
Refuerzas seguridad en Embajada de Bolivia en CaracasCrédito: Saúl Noriega - Corresponsal RCN Radio, Caracas
Refuerzas seguridad en Embajada de Bolivia en Caracas
Refuerzas seguridad en Embajada de Bolivia en Caracas.Crédito: Saúl Noriega - Corresponsal RCN Radio, Caracas

Liderazgo de Guaidó en juego

Diez meses después de su juramentación, Guaidó no ha logrado quebrar el decisivo apoyo de los militares al gobernante socialista, al que acusa de haberse hecho reelegir "fraudulentamente" en 2018.

"Esta también es su lucha", insistió la víspera dirigiéndose a la Fuerza Armada, empoderada durante los gobiernos de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

Para Guaidó, la jornada de este sábado marca la ruta de una "protesta permanente", aunque la base opositora muestra síntomas de cansancio y desespero en medio de la peor crisis económica de la otrora potencia petrolera.

"Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente (...), calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres", insistió Guaidó, quien ya ha formulado ese llamado en varias ocasiones.

El dirigente renovó su llamado a los militares a darle la espalda al gobernante socialista, quien tiene en la Fuerza Armada su principal apoyo.

"Estoy pidiendo que se pongan del lado de la Constitución. Pudiera parecer estéril este llamado, pero es necesario, el factor que nos falta debe tomar una decisión", sostuvo.

"Si no es hoy, podemos decir que nos jodimos. Necesitamos que vengan de afuera fuerzas militares", declaró José Goyo, de 64 años, quien sobrevive con remesas de familiares que emigraron al igual que unos cuatro millones de venezolanos desde 2016.

La economía venezolana se redujo a la mitad desde 2013, mientras la inflación, según el FMI, trepará a 200.000 % este año, una situación que se agrava con sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero.

"Si no ocurre nada extraordinario, el liderazgo de Guaidó se puede ir al congelador", comentó el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

Una encuesta de la firma Delphos señala que 38 % de los opositores desea que surja otro líder.

"En defensa de Evo"

Cientos de chavistas vestidos de rojo también se movilizaban en el centro de Caracas en respaldo a Morales y a Maduro, quien advirtió a la oposición que no tolerará que intente emular el "golpe de Estado" que sufrió su aliado boliviano, según él con complicidad del presidente Donald Trump.

Le puede interesar: Aumenta el número de muertos y heridos por últimas protestas en Bolivia

"Estoy aquí en defensa de Evo y del pueblo boliviano", indicó David Pérez, de 41 años, con dos pancartas alusivas al exmandatario boliviano, quien renunció acosado por denuncias de fraude en los comicios que le dieron un cuarto mandato.

Maduro, quien no ha confirmado su participación en la jornada, asegura que la oposición planea acciones violentas con apoyo de Estados Unidos y Colombia para desestabilizarlo, y amenazó con meter preso a todo aquel que se "coma la luz".

unknown node


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro