Gobierno ordenó suspender servicio de consulados en Ecuador

Según la Cancillería, la determinación obedece a la situación de orden público que se registra en el vecino país.
Violentas protestas en Ecuador
El presidente Lenín Moreno tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil. Crédito: AFP

El Gobierno ordenó suspender el servicio de atención de los consulados que se encuentran en Ecuador, debido a la grave situación de orden público que se registra en el vecino país.

La Cancillería dio a conocer la información a través de un comunicado de prensa, en el que además señaló que el restablecimiento del servicio será informado oportunamente.

Ante la suspensión del servicio, la dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con los consulados de Colombia en Ecuador, pidió a los colombianos que viven en el país vecino tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.
  • Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible.
  • Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.
  • Se recomienda, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.
  • En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.
  • Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.
  • Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.
  • Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.

Los datos de contacto de los consulados de Colombia en Ecuador los podrá encontrar en la página web de la Cancillería. Y si requiere cualquier tipo de solicitud durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo podrá hacer a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano en la línea gratuita desde Ecuador: 1800010410.


Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza abrió el marcador, con una volea dentro del área

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.