"Nos están matando", gritan jóvenes colombianos en manifestación en Miami

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo al país.
Jóvenes colombianos en manifestación en Miami
Jóvenes colombianos en manifestación en Miami Crédito: Tomado de redes sociales.

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo y "resistencia" a las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que han dejado al menos 24 muertos, y denunciaron que las autoridades están matando a los jóvenes manifestantes.

Con carteles de "SOS Colombia, nos están matando", "Mi país está en caos y los que deberían defendernos, hoy con armas nos atacan" y "Colombia Lives Matter", cerca de un millar se pronunciaron contra los atropellos oficiales en el monumento de la Antorcha de la Amistad en el centro de Miami.

Lea también: Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

La abogada bogotana Paola Perilla dijo a Efe que su generación no se va a quedar callada, ni le va a hacer juego a la "estrategia del Estado desde hace muchísimos años de culpar a los mismos jóvenes por manifestarse".

"En nuestro país nos están censurando, están cometiendo muchos atropellos por parte de la Policía", se lamentó la estudiante de una maestría de Derechos Humanos.

Por lo menos 27 manifestantes han muerto en las protestas desde el pasado 28 de abril, según cifras oficiales, aunque organizaciones sociales como Temblores elevan ese número a 37, todas ellas por la violencia policial.

Perilla subrayó que los jóvenes colombianos son conscientes de lo que hace más de sesenta años está pasando en el país, "el conflicto armado, la corrupción, la desigualdad y una dictadura que Colombia todavía no ha querido reconocer, que es la dictadura de Álvaro Uribe".

El expresidente colombiano fue blanco de críticas en la manifestación, organizada por el grupo de Colombianos Progresistas de Florida, con pancartas que decían "Miami AntiUribista", cánticos de "Uribe paraco (paramilitar), el pueblo está berraco (bravo)" y con reproches a la calle en Miami bautizada en su nombre.

A ritmo de cumbia y salsa, los colombianos, vestidos con la camiseta de su selección de fútbol, pidieron proteger a los jóvenes manifestantes en las ciudades de Colombia, especialmente en Cali, la tercera más importante del país.

Lea también: Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

Esta capital del suroeste del país se ha mantenido como el epicentro de las protestas sociales y de la brutalidad policial de protestas en todo el país, con los bloqueos en las vías ahogando algunos establecimientos y la llegada de mercancías.

Carlos Caicedo, quien nació en Cali y vive hace seis años en Estados Unidos, dijo a Efe que la situación en Colombia es preocupante porque en las protestas "no se sabe quién es bueno y quién es malo", pero que es clara la "corrupción del Gobierno".

Explicó que toda su familia está en Cali, en el suroeste del país, y que temen por el desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos.

"No hay suficiente comida, no la están dejando pasar", expresó.

Entre tanto, Carlos Naranjo, uno de los fundadores de Colombian Progressives Florida, criticó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Duque, que generó las protestas.

Naranjo dijo que aunque fue retirada desconfían hasta no ver que se haga formalmente.

"Es una subida de impuestos a la comida en tiempos que está creciendo el hambre, de impuestos a casi al 70 % a la clase media, de la clase trabajadora en tiempos que está creciendo el desempleo y en plena pandemia", criticó.


Venezuela

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.
Aldair Rodríguez con una familia del edificio Roel, en el norte de Caracas, uno de los más afectados por los terremotos.



Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.