"Nos están matando", gritan jóvenes colombianos en manifestación en Miami

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo al país.
Jóvenes colombianos en manifestación en Miami
Jóvenes colombianos en manifestación en Miami Crédito: Tomado de redes sociales.

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo y "resistencia" a las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que han dejado al menos 24 muertos, y denunciaron que las autoridades están matando a los jóvenes manifestantes.

Con carteles de "SOS Colombia, nos están matando", "Mi país está en caos y los que deberían defendernos, hoy con armas nos atacan" y "Colombia Lives Matter", cerca de un millar se pronunciaron contra los atropellos oficiales en el monumento de la Antorcha de la Amistad en el centro de Miami.

Lea también: Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

La abogada bogotana Paola Perilla dijo a Efe que su generación no se va a quedar callada, ni le va a hacer juego a la "estrategia del Estado desde hace muchísimos años de culpar a los mismos jóvenes por manifestarse".

"En nuestro país nos están censurando, están cometiendo muchos atropellos por parte de la Policía", se lamentó la estudiante de una maestría de Derechos Humanos.

Por lo menos 27 manifestantes han muerto en las protestas desde el pasado 28 de abril, según cifras oficiales, aunque organizaciones sociales como Temblores elevan ese número a 37, todas ellas por la violencia policial.

Perilla subrayó que los jóvenes colombianos son conscientes de lo que hace más de sesenta años está pasando en el país, "el conflicto armado, la corrupción, la desigualdad y una dictadura que Colombia todavía no ha querido reconocer, que es la dictadura de Álvaro Uribe".

El expresidente colombiano fue blanco de críticas en la manifestación, organizada por el grupo de Colombianos Progresistas de Florida, con pancartas que decían "Miami AntiUribista", cánticos de "Uribe paraco (paramilitar), el pueblo está berraco (bravo)" y con reproches a la calle en Miami bautizada en su nombre.

A ritmo de cumbia y salsa, los colombianos, vestidos con la camiseta de su selección de fútbol, pidieron proteger a los jóvenes manifestantes en las ciudades de Colombia, especialmente en Cali, la tercera más importante del país.

Lea también: Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

Esta capital del suroeste del país se ha mantenido como el epicentro de las protestas sociales y de la brutalidad policial de protestas en todo el país, con los bloqueos en las vías ahogando algunos establecimientos y la llegada de mercancías.

Carlos Caicedo, quien nació en Cali y vive hace seis años en Estados Unidos, dijo a Efe que la situación en Colombia es preocupante porque en las protestas "no se sabe quién es bueno y quién es malo", pero que es clara la "corrupción del Gobierno".

Explicó que toda su familia está en Cali, en el suroeste del país, y que temen por el desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos.

"No hay suficiente comida, no la están dejando pasar", expresó.

Entre tanto, Carlos Naranjo, uno de los fundadores de Colombian Progressives Florida, criticó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Duque, que generó las protestas.

Naranjo dijo que aunque fue retirada desconfían hasta no ver que se haga formalmente.

"Es una subida de impuestos a la comida en tiempos que está creciendo el hambre, de impuestos a casi al 70 % a la clase media, de la clase trabajadora en tiempos que está creciendo el desempleo y en plena pandemia", criticó.


María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella