Miembros de Prosur se reunirán para avanzar en protocolos de vuelos internacionales

El presidente Duque aseguró en las últimas horas que su reapertura no será a corto plazo.
Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur"
Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur". Crédito: Cortesía: Presidencia

Esta semana se reunirán de forma virtual los presidentes de los países miembros de Prosur para avanzar en los protocolos para un eventual regreso a mediano plazo de los vuelos internacionales, además de la discusión de las pérdidas por el cierre de fronteras en el mundo, junto a estrategias para contener el virus.

Pese a que el presidente Iván Duque aseguró que en el corto plazo no se dará la reapertura de vuelos internacionales, el tema se viene discutiendo a nivel mundial, en medio de la reactivación de la economía tras varios meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Venezuela asegura tener infiltrada la Inteligencia y la Fuerza Armada de Colombia

Según el presidente sobre los viajes internacionales, “la gran mayoría de países hemos tomado medidas (cierre de aeropuertos) para evitar que lleguen casos importados (de Covid-19), mientras vamos ejerciendo una contención frente al crecimiento exponencial de la pandemia”.

Recalcó que frente al cierre de vuelos internacionales, “nosotros no estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, hemos estamos en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”.

Le puede interesar: OMS debate estrategia contra coronavirus, mientras Europa avanza en desconfinamiento

En ese sentido dijo que, “el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para lo que es el transporte aéreo internacional (...) la fiebre española hace 100 años causó casi 50 millones de muertos en todo el mundo y obligó al desarrollo de controles de salubridad para el transporte marítimo, que se hicieron universales”.

El presidente Duque había manifestado, que respecto a la apertura de vuelos nacionales hay indicadores que, “nos dan luces de esperanza, pero no podemos correr", por lo que dijo que, “haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.