Prioridad de vacunas anticovid para docentes, la solicitud de Unesco

Al llamado se sumaron los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Audray Azolay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y David Edwars, secretario general de Education International, enviaron un mensaje conjunto en el que le piden a los gobiernos incluir a los docentes y personal educativo, en las listas prioritarias para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Al llamado, internacional se sumaron en Colombia, los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes también piden al Gobierno Nacional realizar un diagnóstico urgente de cada institución que permita revelar con qué se cuente y que se requiere para el regreso de docentes, estudiantes y demás personal.

Lea aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

"Más de 100 millones de docentes y personal escolar, en el mundo, se vieron afectados por las interrupciones en la educación, debido a la crisis de la covid-19. Y cuando las escuelas e instituciones educativas cerraron los maestros y el personal de apoyo siguieron en primera línea. Inventaron la forma de enseñar, la forma de aprender y ayudaron a sus estudiantes", señala el mensaje de la Unesco.

Explican que "el cierre de las escuelas e instituciones educativas tuvo un impacto negativo en los estudiantes, en su aprendizaje, seguridad y bienestar, también tuvo consecuencias socioeconómicas. Las escuelas son irremplazables, y mantenerlas abiertas las instituciones educativas el mayor tiempo posible, es un imperativo".

En ese contexto, la Unesco manifestó que, "al ver los avances positivos con respecto a la vacunación, creemos que los maestros y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados como un grupo prioritario (...) Y por supuesto, sin cuestionar las decisiones vigentes sobre otros grupos prioritarios, la Unesco, la Internacional de la Educación y la Federación Mundial de Sindicatos de la Educación hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se consideren a los docentes y al personal escolar como un grupo prioritario en los planes de vacunación".

Lea además: "No hay evidencia de que variante de coronavirus se comporte de forma diferente"

Por su parte, en Colombia, los maestros agremiados a Fecode, pidieron al Gobierno Nacional que se den garantías para el regreso a clases con alternancia en 2021.

"Se deben asignar más recursos para la educación pública (...) y ratificamos la solicitud presentada meses atrás de destinar 650.000 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año 2021, proponemos que los recursos de gratuidad se transfieran en su totalidad durante los dos primeros meses de la vigencia fiscal que se avecina para financiar y solventar las condiciones previas exigibles".

Los docentes piden que se realice "un diagnóstico urgente de cada institución y sobre el terreno, aplicar instrumentos similares, concertados y unificados que nos permita revelar con que se cuente y que se requiere, para el regreso, la labor docente y los procesos educativos presenciales".


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.