Prioridad de vacunas anticovid para docentes, la solicitud de Unesco

Al llamado se sumaron los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Audray Azolay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y David Edwars, secretario general de Education International, enviaron un mensaje conjunto en el que le piden a los gobiernos incluir a los docentes y personal educativo, en las listas prioritarias para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Al llamado, internacional se sumaron en Colombia, los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes también piden al Gobierno Nacional realizar un diagnóstico urgente de cada institución que permita revelar con qué se cuente y que se requiere para el regreso de docentes, estudiantes y demás personal.

Lea aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

"Más de 100 millones de docentes y personal escolar, en el mundo, se vieron afectados por las interrupciones en la educación, debido a la crisis de la covid-19. Y cuando las escuelas e instituciones educativas cerraron los maestros y el personal de apoyo siguieron en primera línea. Inventaron la forma de enseñar, la forma de aprender y ayudaron a sus estudiantes", señala el mensaje de la Unesco.

Explican que "el cierre de las escuelas e instituciones educativas tuvo un impacto negativo en los estudiantes, en su aprendizaje, seguridad y bienestar, también tuvo consecuencias socioeconómicas. Las escuelas son irremplazables, y mantenerlas abiertas las instituciones educativas el mayor tiempo posible, es un imperativo".

En ese contexto, la Unesco manifestó que, "al ver los avances positivos con respecto a la vacunación, creemos que los maestros y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados como un grupo prioritario (...) Y por supuesto, sin cuestionar las decisiones vigentes sobre otros grupos prioritarios, la Unesco, la Internacional de la Educación y la Federación Mundial de Sindicatos de la Educación hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se consideren a los docentes y al personal escolar como un grupo prioritario en los planes de vacunación".

Lea además: "No hay evidencia de que variante de coronavirus se comporte de forma diferente"

Por su parte, en Colombia, los maestros agremiados a Fecode, pidieron al Gobierno Nacional que se den garantías para el regreso a clases con alternancia en 2021.

"Se deben asignar más recursos para la educación pública (...) y ratificamos la solicitud presentada meses atrás de destinar 650.000 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año 2021, proponemos que los recursos de gratuidad se transfieran en su totalidad durante los dos primeros meses de la vigencia fiscal que se avecina para financiar y solventar las condiciones previas exigibles".

Los docentes piden que se realice "un diagnóstico urgente de cada institución y sobre el terreno, aplicar instrumentos similares, concertados y unificados que nos permita revelar con que se cuente y que se requiere, para el regreso, la labor docente y los procesos educativos presenciales".


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.