"No hay evidencia de que variante de coronavirus se comporte de forma diferente"

Así lo explica Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes a la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido y dio un parte de tranquilidad, aunque aclaró que se están evaluando los cambios que se están teniendo.

"Tenemos una actualización de nuestros colegas en el Reino Unido (...): hasta ahora no hay evidencia de que esta variante se comporte de forma diferente, pero, por supuesto, estamos teniendo la precaución para evaluar esto apropiadamente", explicó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta de la pandemia, durante la habitual rueda de prensa de la organización para reportar las novedades sobre el coronavirus.

"Lo que están buscando es si hay algunos cambios en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes. Y eso es algo que será probado para todas las variantes identificadas", añadió Van Kerkhove.

Lea aquí: Enfermera se convierte en primera estadounidense vacunada contra covid-19

En un sentido similar se expresó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS: "Este tipo evolución y mutaciones son bastante comunes". Ryan agregó que "no hay información que sugiera" que la nueva variante sea más letal o más inmune a las vacunas.

De acuerdo con el experto, así como se ha hecho con otras variantes, en este caso hay que evaluar algunas preguntas: "¿Hace al virus más grave? ¿Le permite al virus transmitirse más fácilmente? ¿Interfiere de alguna forma en los diagnósticos? ¿Interferiría en la efectividad de la vacuna? (...) No tenemos información que sugiera que esos sean los casos", dijo Ryan, que a la vez exaltó la transparencia de las autoridades del Reino Unido al reportar este caso.

La existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, fue reportada por Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, que indicó que esta podría estar relacionada con casos en que el virus se ha propagado de forma más rápida en el sur de Inglaterra.


Temas relacionados

Evo Morales

Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina