"No hay evidencia de que variante de coronavirus se comporte de forma diferente"

Así lo explica Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes a la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido y dio un parte de tranquilidad, aunque aclaró que se están evaluando los cambios que se están teniendo.

"Tenemos una actualización de nuestros colegas en el Reino Unido (...): hasta ahora no hay evidencia de que esta variante se comporte de forma diferente, pero, por supuesto, estamos teniendo la precaución para evaluar esto apropiadamente", explicó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta de la pandemia, durante la habitual rueda de prensa de la organización para reportar las novedades sobre el coronavirus.

"Lo que están buscando es si hay algunos cambios en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes. Y eso es algo que será probado para todas las variantes identificadas", añadió Van Kerkhove.

Lea aquí: Enfermera se convierte en primera estadounidense vacunada contra covid-19

En un sentido similar se expresó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS: "Este tipo evolución y mutaciones son bastante comunes". Ryan agregó que "no hay información que sugiera" que la nueva variante sea más letal o más inmune a las vacunas.

De acuerdo con el experto, así como se ha hecho con otras variantes, en este caso hay que evaluar algunas preguntas: "¿Hace al virus más grave? ¿Le permite al virus transmitirse más fácilmente? ¿Interfiere de alguna forma en los diagnósticos? ¿Interferiría en la efectividad de la vacuna? (...) No tenemos información que sugiera que esos sean los casos", dijo Ryan, que a la vez exaltó la transparencia de las autoridades del Reino Unido al reportar este caso.

La existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, fue reportada por Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, que indicó que esta podría estar relacionada con casos en que el virus se ha propagado de forma más rápida en el sur de Inglaterra.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad