OMS, Organización Mundial de la Salud
AFP
14 Dic 2020 10:25 PM

"No hay evidencia de que variante de coronavirus se comporte de forma diferente"

Así lo explica Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes a la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido y dio un parte de tranquilidad, aunque aclaró que se están evaluando los cambios que se están teniendo.

"Tenemos una actualización de nuestros colegas en el Reino Unido (...): hasta ahora no hay evidencia de que esta variante se comporte de forma diferente, pero, por supuesto, estamos teniendo la precaución para evaluar esto apropiadamente", explicó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta de la pandemia, durante la habitual rueda de prensa de la organización para reportar las novedades sobre el coronavirus.

"Lo que están buscando es si hay algunos cambios en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes. Y eso es algo que será probado para todas las variantes identificadas", añadió Van Kerkhove.

Lea aquí: Enfermera se convierte en primera estadounidense vacunada contra covid-19

En un sentido similar se expresó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS: "Este tipo evolución y mutaciones son bastante comunes". Ryan agregó que "no hay información que sugiera" que la nueva variante sea más letal o más inmune a las vacunas.

De acuerdo con el experto, así como se ha hecho con otras variantes, en este caso hay que evaluar algunas preguntas: "¿Hace al virus más grave? ¿Le permite al virus transmitirse más fácilmente? ¿Interfiere de alguna forma en los diagnósticos? ¿Interferiría en la efectividad de la vacuna? (...) No tenemos información que sugiera que esos sean los casos", dijo Ryan, que a la vez exaltó la transparencia de las autoridades del Reino Unido al reportar este caso.

La existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, fue reportada por Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, que indicó que esta podría estar relacionada con casos en que el virus se ha propagado de forma más rápida en el sur de Inglaterra.

Fuente
Sistema Integrado Digital