Primera ministra de Bangladesh renunció y se trasladó a India tras semanas de protestas

La destitución de Hasina el lunes se produjo tras semanas de protestas letales y parece haber evitado la amenaza de un mayor derramamiento de sangre.
Sheikh Hasina
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país tras semanas de manifestaciones mortales contra su gobierno Crédito: AFP

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país tras semanas de manifestaciones mortales contra su gobierno. La destitución de Hasina el lunes se produjo tras semanas de protestas letales y parece haber evitado la amenaza de un mayor derramamiento de sangre. La atención se centra ahora en quién controlará el país del sur de Asia.

En un discurso a la nación, el jefe del ejército, general Waker-Uz-Zaman, anunció que un gobierno interino gobernará Bangladesh y pidió calma. "Hemos invitado a representantes de todos los principales partidos políticos y ellos han aceptado nuestra invitación y se han comprometido a colaborar con nosotros”, añadió el general.

Más noticias: Estados Unidos podría entrar en recesión: analista examina el desplome en los mercados

Hasina, que gobernó el país durante casi dos décadas, abordó un helicóptero militar el lunes, dijo un asistente al medio Al Jazeera, mientras grandes multitudes ignoraban el toque de queda nacional para asaltar su palacio en Dhaka. Según los medios de comunicación de la India, un avión que transportaba a Hasina aterrizó en la base aérea de Hindon, cerca de Nueva Delhi. Iba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Bangladesh que aterrizó en la base de Ghaziabad, según informó el canal de noticias India Today.

Su dimisión se produjo después de que casi 300 personas murieran en semanas de protestas que las autoridades intentaron reprimir. Una noche de violencia mortal el domingo mató a casi 100 personas y se decretó un toque de queda. El lunes, grandes multitudes irrumpieron en el palacio del primer ministro, impidiendo que Hasina pronunciara un discurso.

Al menos 20 personas más murieron durante la violencia en Dacca cuando los manifestantes irrumpieron en edificios, dijo un oficial de policía a la agencia de noticias AFP. "Tenemos 20 cadáveres aquí", dijo Bacchu Mia, un inspector de policía del Hospital de la Facultad de Medicina de Dhaka, sin dar detalles de sus muertes, aunque testigos y otros oficiales de policía informaron que las turbas lanzaron ataques de venganza contra grupos rivales.

A pesar de la violencia, a primera hora de la tarde el ambiente en las calles se había tornado de celebración tras difundirse la noticia de la salida del primer ministro. Multitudes jubilosas ondearon banderas, algunas bailaron sobre un tanque en las calles, antes de que miles atravesaran las puertas de la residencia oficial de Hasina.

Lea: Edmundo González ganó elecciones en Venezuela, según análisis de la MOE

El Canal 24 de Bangladesh transmitió imágenes de multitudes corriendo hacia el recinto, saludando a la cámara mientras celebraban, saqueando muebles y libros mientras otros se relajaban en las camas. Tanvir Chowdhury, de Al Jazeera, informando desde la plaza Shahbagh, el epicentro de las protestas estudiantiles que comenzaron el mes pasado, dijo que "nunca había presenciado algo así" en la capital.

“Todo el mundo está de fiesta, no sólo los estudiantes, sino gente de todos los ámbitos sociales. Dijeron que esto tenía que suceder, no había nada que pudiéramos decir, la democracia fue reprimida y ahora somos libres”, dijo Chowdhury. El mensaje de los manifestantes es que quienquiera que llegue al poder a continuación “sabrá ahora que no tolerará ningún tipo de dictadura o mala gestión y que los estudiantes decidirán”, añadió.

Bangladesh sufrió muchos años de régimen militar en los años 1970 y 1980 después de la guerra que aseguró su independencia de Pakistán en 1971, y muchos temen el peligro de un regreso. El jefe del ejército, Waker-Uz-Zaman, se mostró dispuesto a intentar tranquilizar al país. Instó a los ciudadanos a mantener la confianza en el ejército, que, según dijo, devolverá la paz al país. “También nos aseguraremos de que se haga justicia por cada muerte y crimen ocurrido durante las protestas”, dijo, llamando al público a tener paciencia y cesar cualquier acto de violencia y vandalismo.

Irene Khan, relatora especial de la ONU, señaló que “todos esperamos que la transición sea pacífica y que haya rendición de cuentas por todas las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar”. Las protestas en el país comenzaron hace un mes a raíz de un controvertido plan gubernamental de cupos para puestos de trabajo. El gobierno respondió cerrando universidades y utilizando a la policía y al ejército para reprimir a los manifestantes.

Hasina impuso un toque de queda en todo el país y cortó el acceso a los teléfonos y a Internet. Las protestas continuaron y el máximo tribunal del país dictaminó que las controvertidas cuotas debían reducirse del 30 al 5 por ciento, con un 3 por ciento para los familiares de los veteranos. Pero no sirvió de nada. El movimiento de manifestaciones se transformó en un levantamiento nacional sin precedentes que exigía la dimisión de Hasina y que se rindiera cuentas por los asesinados.

Thomas Kean, consultor senior de Crisis Group sobre Bangladesh, sugirió que el ejército debe ahora garantizar la seguridad y la estabilidad, para permitir que el gobierno interino tenga la oportunidad de iniciar la tarea de reconstruir la democracia. “La crisis actual presenta una oportunidad para poner a Bangladesh nuevamente en el camino de la democracia genuina y superar la dinámica electoral hiperpartidista y de ‘el ganador se lleva todo’ que ha causado tanto daño en las últimas tres décadas”, dijo Kean.


Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.