Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo amoroso y contrataciones irregulares

El exfuncionario favoreció a una examante con un contrato de más de 14.000 dólares.
Alberto Otálora, exprimer ministro de Perú
Alberto Otálora, exprimer ministro de Perú Crédito: Cuenta en X @Radio580nic

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, en una denuncia que consideró que es parte de un complot del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros", anunció Otárola en un pronunciamiento ante la prensa en el que no aceptó preguntas.

El ahora primer ministro saliente agregó que tomó esta decisión para "darle tranquilidad" al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Puede leer: Mujeres agreden a la presidenta de Perú en región andina

"No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto", enfatizó antes de señalar que se pone a disposición de "todas las investigaciones" que se han iniciado, ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción.

Otárola, quien llegó al Palacio de Gobierno tras regresar al país desde Canadá, dijo que tuvo "una conversación extensa, respetuosa" con Boluarte y que hablaron de "la crisis reciente" que "viene siendo motivo de un especial seguimiento" por la prensa.

"Mi vida y mi trayectoria profesional siempre han estado enmarcados por la ética y el progreso del país, el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción", enfatizó.

Afirmó que, sin embargo, "en las últimas horas el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración" en su contra y que en esa "operación mediática" participaron "diversos personajes que actúan en la sombra".

Dijo que, "no solo no es cierto, sino que es una patraña" que haya favorecido la contratación irregular de una o más personas por el Estado.

Añadió, en ese sentido, que un audio que propaló un programa periodístico de televisión el pasado domingo ha sido editado "con el propósito de manchar" su imagen y que, por ese motivo, se somete "a todas las investigaciones que correspondan".

"Que se realicen todas las indagaciones y peritajes que sean necesarios", sostuvo antes de manifestar que no tiene duda de que el expresidente Vizcarra "está detrás de todo esto".

Otárola también calificó de "desubicado" al actual canciller peruano, Javier González-Olaechea, y dijo que "de manera majadera" adelantó hace unas horas que se iba a realizar una remodelación en el gabinete de ministros.

Los audios fueron difundidos en el programa de televisión Panorama en los que el exfuncionario mantiene conversaciones con Yaziré Pinedo Vásquez, de 25 años y con estudios técnicos, a quien trata de “amor”, insiste en verla, y le pregunta reiteradamente si lo quiere, mientras le pide que le pase su hoja de vida a fin de allanarle el camino para obtener contrataciones con el Estado.

“¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo? Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana? Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas, tu CV (Curriculum Vitae). Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen, nada más y que esté tu celular para que te llamen”, se escucha en los audios revelados.

No se pierda: Alberto Fujimori, el autócrata que dividió a todo Perú

También se le escucha a Pinedo incómoda, sin corresponder a los intentos de coqueteo de Otálora. El medio reveló además que en 2022, cuando Otálora era ministro de Defensa, la joven visitó su despacho a escondidas, sin quedar en el registro oficial. Dos meses después, obtuvo dos contratos de dicho despacho por 14.234 dólares.

Crisis en el Ejecutivo peruano

Después de la difusión del audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, Boluarte dispuso el regreso inmediato del primer ministro para que dé las explicaciones del caso, y la Fiscalía anunció que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.

El lunes, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

Añadió que Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo primer ministro cercano a estos.

Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones e incluso señalan que no conocen a la joven.

Este martes los parlamentarios Elías Varas, del izquierdista Perú Bicentenario; Margot Palacios, del marxista Perú Libre, y Juan Burgos, del derechista Avanza País, presentaron sendas acusaciones constitucionales contra Otárola, que tendrán que seguir su trámite para saber si son debatidas y votadas por el pleno del Congreso.


Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: quién es Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión en EE. UU.

El gobierno Trump reveló nuevos documentos con caras famosas y páginas censuradas en el caso Epstein.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell



Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".

Equipo de Clinton se defiende tras publicación de imágenes suyas en los archivos Epstein

Autoridades estadounidenses publicaron documentos relacionados con el multimillonario Epstein, muerto en extrañas circunstancias en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO