Primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V llega a Bolivia

Estas primeras 20.000 dosis llegarán "a los sectores que están mas expuestos en la línea de contagio",
Bandera de Bolivia
Crédito: AFP

Bolivia recibió este jueves el primer lote de 20.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V que servirán para inmunizar inicialmente al personal de salud que afronta la pandemia en primera línea.

La dotación llegó pasadas las 17:20 hora local (16:20 en Colombia) al Aeropuerto Internacional de El Alto, que también comparte la vecina ciudad de La Paz, en el transbordo de una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación desde Argentina.

Un cargamento mayor que también incluyó más de 200.000 dosis para Argentina partió el miércoles con las vacunas para Bolivia del Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú, en una aeronave con matrícula argentina que llegó este medio día a Buenos Aires como su primer destino.

La recepción de las primeras dosis estuvo encabezada por el presidente del país, Luis Arce, junto a algunos ministros de Estado junto a representantes de organizaciones sociales, mientras que el transporte y distribución de estas primeras dosis están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Esa cartera tiene la misión de resguardar la "cadena de frío" y de "suministro", ya que deben repartirse progresivamente en varias de las regiones más golpeadas por la pandemia como los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Estas primeras 20.000 dosis llegarán "a los sectores que están mas expuestos en la línea de contagio", dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, en un breve contacto con los medios.

"Dosis de esperanza", es la inscripción que exhibieron los vehículos de traslado de las primeras dosis y que según el protocolo no deben exceder los 10 kilómetros por hora hasta llegar a los centros de salud para su aplicación.

Las dosis que Bolivia recibe en esta ocasión superan las 6.000 que inicialmente estaban previstas, algo que el presidente Arce calificó en la víspera como una "buena noticia" para el país.

Bolivia es el segundo país de Suramérica, después de Argentina, en recibir las vacunas rusas, luego del contrato que el país firmó a fines del año pasado para la provisión de 5,2 millones de dosis que llegarán masivamente en marzo, abril y mayo.

Además, en los primeros días de este mes, el Gobierno del país también aseguró 5 millones de dosis de las vacunas Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en abril y otro tanto por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unos 15 millones de aplicaciones.

Una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus azota a Bolivia desde fines del año pasado, que ha superado los 2.800 casos diarios como los que se han reportado el miércoles, mayores que los que se registraron en la primera ola de julio y agosto del año pasado.

En tanto que los fallecidos diarios por al enfermedad superan los 50 desde hace ya una semana.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, se han registrado 10.167 decesos y 208.074 casos confirmados.

La llegada de las vacunas se produce en un contexto en el que algunos municipios del país han optado por aplicar restricciones para el acceso a mercados y bancos o confinamientos de un día por semanas.

El Gobierno boliviano ha optado por las pruebas masivas de la enfermedad, la coordinación con gobernaciones y municipios, además de la vacunación masiva como estrategia contra la pandemia y se ha mostrado contrario a dictar cuarentenas para proteger la economía. EFE


Temas relacionados

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.