“Presidente Petro sigue instrucciones de los sátrapas de La Habana”: congresista republicana María Elvira Salazar

Para María Elvira Salazar, eso explica la razón por la que se canceló la Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla.
María Elvira Salazar y Gustavo Petro
María Elvira Salazar y Gustavo Petro Crédito: Fotos: Twitter María Elvira Salazar y Cancillería de Colombia

La congresista republicana María Elvira Salazar, de origen cubano, reaccionó desde Washington a la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla, conocida ayer. La competición, programada del 26 de enero al 1 de febrero, fue suspendida debido a la falta de aval del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC).

Lea: Deporte colombiano sigue mal: Cancelan importante evento de béisbol por falta de apoyo del Gobierno

En el torneo estaba planeada la participación de un equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), compuesto por peloteros cubanos desvinculados de la FCB oficial y que forman parte del exilio.

Después del rechazo del Ministerio del Deporte de Colombia a las acciones y manifestaciones de la FEPCUBE, y la subsiguiente cancelación del evento, la congresista republicana criticó duramente al Gobierno colombiano.

En una entrevista en La FM de RCN, afirmó que "demuestra que el presidente constitucional de Colombia, el señor Petro, recibe instrucciones del régimen castrista de La Habana".

Salazar continuó diciendo: "Vamos a dejar a un lado el hecho de que es una ofensa al exilio libre que quiere una Cuba libre. Es una ofensa a los propios colombianos, porque a los barranquilleros les quita la posibilidad de tener la serie".

Lea: "Pobrecitos los colombianos si le creen": congresista de EE.UU. tras declaraciones de Francia Márquez sobre Cuba

Para el Ministerio del Deporte de Colombia, la FEPCUBE busca "utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país".

Según el Team Rentería, organizador y promotor del evento, "las ligas, equipos y entidades involucradas manifestaron toda su disposición para que la serie se llevara a cabo.

Sin embargo, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC) emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, además de no reconocer al equipo FEPCUBE como uno de los participantes".

Por María Molina, corresponsal de La FM de RCN en Washington.



Elecciones en el exterior

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.
Estados Unidos celebra este martes 3 de noviembre las elecciones de medio mandato, una jornada que definirá la composición del Congreso y el margen de acción de Donald Trump.



¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

El hecho podría reflejar un cambio en la política de seguridad venezolana y una ruptura en la relación entre las estructuras estatales.

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.