Presidente electo de Argentina cuestiona posición de EE. UU. frente a Bolivia

Alberto Fernández recordó el llamado 'Plan Condor' impulsado que desembocó en dictaduras militares.
Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Crédito: AFP

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes el comunicado en que el Gobierno estadounidense de Donald Trump avalaba los acontecimientos sucedidos en Bolivia, y consideró que con esa posición Estados Unidos retrocede "décadas", a "las peores épocas".

"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (...) contra Gobiernos populares, Gobiernos elegidos democráticamente", indicó Fernández en diálogo con la estación argentina Radio 10, dos días después de que se produjera la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, en medio de violentas protestas por supuesto fraude electoral.

Este domingo, Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales en su país después de que la Organización de Estados Americanos detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Lea aquí: Se retrasa la llegada de Evo Morales a México

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, y este martes vuela a México, país en el que se va a asilar después de que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador así lo concediera.

En su entrevista radiofónica, Fernández, que considera que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de Estado, lamentó la postura favorable de Estados Unidos a la salida de Evo Morales, después de que en un comunicado difundido el lunes ese país elogiase el papel de los militares al forzar la renuncia del líder indígena.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona", dijo Trump en la misiva, al tiempo que manifestó que estos acontecimientos mandan una "fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".

Alberto Fernández insistió en la posibilidad de que Estados Unidos haya regresado así a sus posicionamientos en los años 70, cuando impulsó diferentes golpes de Estado en América Latina a través del llamado "Plan Cóndor", que desembocó en dictaduras militares en países como Argentina, Chile y Bolivia.

Le puede interesar: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, nueva coalición en España

"No hay ningún Ejército victorioso ayer como ha planteado el Gobierno americano, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió", aseveró.

La posición de Fernández es contraria a la del actual Gobierno de Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina que dirige Jorge Faurie consideró después de los acontecimientos que en Bolivia "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido "como un golpe de Estado".

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

Fernández esperó asimismo que Bolivia "recupere rápidamente la democracia, que se armen elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", y avisó que el líder opositor boliviano Carlos Mesa ponga como condición para esos nuevos comicios que Morales no se vuelva a presentar.


Donald Trump

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.
El mandatario emitirá un discurso desde el Pentágono.



Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos