Presidente electo de Argentina cuestiona posición de EE. UU. frente a Bolivia

Alberto Fernández recordó el llamado 'Plan Condor' impulsado que desembocó en dictaduras militares.
Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Crédito: AFP

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes el comunicado en que el Gobierno estadounidense de Donald Trump avalaba los acontecimientos sucedidos en Bolivia, y consideró que con esa posición Estados Unidos retrocede "décadas", a "las peores épocas".

"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (...) contra Gobiernos populares, Gobiernos elegidos democráticamente", indicó Fernández en diálogo con la estación argentina Radio 10, dos días después de que se produjera la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, en medio de violentas protestas por supuesto fraude electoral.

Este domingo, Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales en su país después de que la Organización de Estados Americanos detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Lea aquí: Se retrasa la llegada de Evo Morales a México

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, y este martes vuela a México, país en el que se va a asilar después de que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador así lo concediera.

En su entrevista radiofónica, Fernández, que considera que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de Estado, lamentó la postura favorable de Estados Unidos a la salida de Evo Morales, después de que en un comunicado difundido el lunes ese país elogiase el papel de los militares al forzar la renuncia del líder indígena.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona", dijo Trump en la misiva, al tiempo que manifestó que estos acontecimientos mandan una "fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".

Alberto Fernández insistió en la posibilidad de que Estados Unidos haya regresado así a sus posicionamientos en los años 70, cuando impulsó diferentes golpes de Estado en América Latina a través del llamado "Plan Cóndor", que desembocó en dictaduras militares en países como Argentina, Chile y Bolivia.

Le puede interesar: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, nueva coalición en España

"No hay ningún Ejército victorioso ayer como ha planteado el Gobierno americano, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió", aseveró.

La posición de Fernández es contraria a la del actual Gobierno de Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina que dirige Jorge Faurie consideró después de los acontecimientos que en Bolivia "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido "como un golpe de Estado".

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

Fernández esperó asimismo que Bolivia "recupere rápidamente la democracia, que se armen elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", y avisó que el líder opositor boliviano Carlos Mesa ponga como condición para esos nuevos comicios que Morales no se vuelva a presentar.


Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix