Presidente de Ucrania agradeció a la UE por municiones y pidió misiles

Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra".
Presidente de Ucrania
Presidente de Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los mandatarios de la Unión Europea (UE) los planes de entrega de municiones, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

En la primera jornada de una cumbre de dos días en Bruselas, los líderes del bloque mantuvieron un contacto por videoconferencia con Zelenski, quien habló desde un tren que retornaba a la capital desde la línea de frente en la resistencia a la invasión rusa.

Más en: [Video] Ataque ruso contra un edificio de Zaporiyia, Ucrania dejó un muerto y 25 heridos

En su discurso a los líderes europeos, Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra y empujando la paz cada vez más lejos", de acuerdo con un video divulgado por la presidencia ucraniana.

Se trata, precisó, de las demoras en la entrega de misiles de largo alcance, de modernos aviones caza, de la ausencia de nuevas sanciones contra Rusia, del estancamiento del pedido de Ucrania de adherir a la UE y de la falta de avances del programa de paz ucraniano.

"Los retrasos en entregar a Ucrania misiles de largo alcance son muy significativos. No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror", expresó Zelenski en el video divulgado.

Esos retrasos pueden "prolongar la guerra", añadió.

En la semana, los representantes permanentes de los 27 países de la UE en Bruselas aprobaron un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar los proyectiles y las municiones pedidos por Ucrania.

El plan contempla comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas estratégicas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

Una segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros, y la tercera fase del plan busca ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa.

La cantidad de munición y proyectiles de 155 mm utilizados por Ucrania supera largamente la capacidad de producción de los países de la UE, que ahora se encuentra con sus propias reservas estratégicas en niveles históricamente bajos.

Con relación a la adhesión de Ucrania a la UE, el bloque concedió al país el estatus de "país candidato", pero el proceso es sumamente complejo y en general toma varios años, una demora que en algunos casos superó una década de diálogos.

Le puede interesar: Donald Trump: ¿por qué puede ser arrestado?

Ucrania, dijo Zelenski, "está lista para una decisión sobre su adhesión [a la UE] este año. La misma disposición es necesaria de todos ustedes, de cada líder europeo".

En relación con los aviones, hasta ahora, Eslovaquia anunció su intención de ceder a Ucrania cuatro cazas de fabricación soviética MiG-29.

De momento, el resto del bloque se ha negado a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.


Venezuela

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.
Embajada Estados Unidos en Caracas



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo