Presidente de Ucrania agradeció a la UE por municiones y pidió misiles

Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra".
Presidente de Ucrania
Presidente de Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los mandatarios de la Unión Europea (UE) los planes de entrega de municiones, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

En la primera jornada de una cumbre de dos días en Bruselas, los líderes del bloque mantuvieron un contacto por videoconferencia con Zelenski, quien habló desde un tren que retornaba a la capital desde la línea de frente en la resistencia a la invasión rusa.

Más en: [Video] Ataque ruso contra un edificio de Zaporiyia, Ucrania dejó un muerto y 25 heridos

En su discurso a los líderes europeos, Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra y empujando la paz cada vez más lejos", de acuerdo con un video divulgado por la presidencia ucraniana.

Se trata, precisó, de las demoras en la entrega de misiles de largo alcance, de modernos aviones caza, de la ausencia de nuevas sanciones contra Rusia, del estancamiento del pedido de Ucrania de adherir a la UE y de la falta de avances del programa de paz ucraniano.

"Los retrasos en entregar a Ucrania misiles de largo alcance son muy significativos. No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror", expresó Zelenski en el video divulgado.

Esos retrasos pueden "prolongar la guerra", añadió.

En la semana, los representantes permanentes de los 27 países de la UE en Bruselas aprobaron un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar los proyectiles y las municiones pedidos por Ucrania.

El plan contempla comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas estratégicas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

Una segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros, y la tercera fase del plan busca ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa.

La cantidad de munición y proyectiles de 155 mm utilizados por Ucrania supera largamente la capacidad de producción de los países de la UE, que ahora se encuentra con sus propias reservas estratégicas en niveles históricamente bajos.

Con relación a la adhesión de Ucrania a la UE, el bloque concedió al país el estatus de "país candidato", pero el proceso es sumamente complejo y en general toma varios años, una demora que en algunos casos superó una década de diálogos.

Le puede interesar: Donald Trump: ¿por qué puede ser arrestado?

Ucrania, dijo Zelenski, "está lista para una decisión sobre su adhesión [a la UE] este año. La misma disposición es necesaria de todos ustedes, de cada líder europeo".

En relación con los aviones, hasta ahora, Eslovaquia anunció su intención de ceder a Ucrania cuatro cazas de fabricación soviética MiG-29.

De momento, el resto del bloque se ha negado a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.


Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.