Presidente de Ucrania agradeció a la UE por municiones y pidió misiles

Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra".
Presidente de Ucrania
Presidente de Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los mandatarios de la Unión Europea (UE) los planes de entrega de municiones, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

En la primera jornada de una cumbre de dos días en Bruselas, los líderes del bloque mantuvieron un contacto por videoconferencia con Zelenski, quien habló desde un tren que retornaba a la capital desde la línea de frente en la resistencia a la invasión rusa.

Más en: [Video] Ataque ruso contra un edificio de Zaporiyia, Ucrania dejó un muerto y 25 heridos

En su discurso a los líderes europeos, Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra y empujando la paz cada vez más lejos", de acuerdo con un video divulgado por la presidencia ucraniana.

Se trata, precisó, de las demoras en la entrega de misiles de largo alcance, de modernos aviones caza, de la ausencia de nuevas sanciones contra Rusia, del estancamiento del pedido de Ucrania de adherir a la UE y de la falta de avances del programa de paz ucraniano.

"Los retrasos en entregar a Ucrania misiles de largo alcance son muy significativos. No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror", expresó Zelenski en el video divulgado.

Esos retrasos pueden "prolongar la guerra", añadió.

En la semana, los representantes permanentes de los 27 países de la UE en Bruselas aprobaron un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar los proyectiles y las municiones pedidos por Ucrania.

El plan contempla comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas estratégicas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

Una segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros, y la tercera fase del plan busca ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa.

La cantidad de munición y proyectiles de 155 mm utilizados por Ucrania supera largamente la capacidad de producción de los países de la UE, que ahora se encuentra con sus propias reservas estratégicas en niveles históricamente bajos.

Con relación a la adhesión de Ucrania a la UE, el bloque concedió al país el estatus de "país candidato", pero el proceso es sumamente complejo y en general toma varios años, una demora que en algunos casos superó una década de diálogos.

Le puede interesar: Donald Trump: ¿por qué puede ser arrestado?

Ucrania, dijo Zelenski, "está lista para una decisión sobre su adhesión [a la UE] este año. La misma disposición es necesaria de todos ustedes, de cada líder europeo".

En relación con los aviones, hasta ahora, Eslovaquia anunció su intención de ceder a Ucrania cuatro cazas de fabricación soviética MiG-29.

De momento, el resto del bloque se ha negado a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.


aerolineas

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta