Presidente de Ucrania agradeció a la UE por municiones y pidió misiles

Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra".
Presidente de Ucrania
Presidente de Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los mandatarios de la Unión Europea (UE) los planes de entrega de municiones, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

En la primera jornada de una cumbre de dos días en Bruselas, los líderes del bloque mantuvieron un contacto por videoconferencia con Zelenski, quien habló desde un tren que retornaba a la capital desde la línea de frente en la resistencia a la invasión rusa.

Más en: [Video] Ataque ruso contra un edificio de Zaporiyia, Ucrania dejó un muerto y 25 heridos

En su discurso a los líderes europeos, Zelenski dijo que identificó "cinco razones que están prolongando la guerra y empujando la paz cada vez más lejos", de acuerdo con un video divulgado por la presidencia ucraniana.

Se trata, precisó, de las demoras en la entrega de misiles de largo alcance, de modernos aviones caza, de la ausencia de nuevas sanciones contra Rusia, del estancamiento del pedido de Ucrania de adherir a la UE y de la falta de avances del programa de paz ucraniano.

"Los retrasos en entregar a Ucrania misiles de largo alcance son muy significativos. No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror", expresó Zelenski en el video divulgado.

Esos retrasos pueden "prolongar la guerra", añadió.

En la semana, los representantes permanentes de los 27 países de la UE en Bruselas aprobaron un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar los proyectiles y las municiones pedidos por Ucrania.

El plan contempla comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas estratégicas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

Una segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros, y la tercera fase del plan busca ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa.

La cantidad de munición y proyectiles de 155 mm utilizados por Ucrania supera largamente la capacidad de producción de los países de la UE, que ahora se encuentra con sus propias reservas estratégicas en niveles históricamente bajos.

Con relación a la adhesión de Ucrania a la UE, el bloque concedió al país el estatus de "país candidato", pero el proceso es sumamente complejo y en general toma varios años, una demora que en algunos casos superó una década de diálogos.

Le puede interesar: Donald Trump: ¿por qué puede ser arrestado?

Ucrania, dijo Zelenski, "está lista para una decisión sobre su adhesión [a la UE] este año. La misma disposición es necesaria de todos ustedes, de cada líder europeo".

En relación con los aviones, hasta ahora, Eslovaquia anunció su intención de ceder a Ucrania cuatro cazas de fabricación soviética MiG-29.

De momento, el resto del bloque se ha negado a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.


Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.