Presidente de Honduras, Juan orlando Hernández
La Fiscalía asegura que Juan orlando Hernández resultó electo "presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga".
AFP
8 Mar 2021 03:22 PM

Presidente de Honduras niega testimonios de narcos en su contra

En el juicio en EE.UU. contra el narcotraficante Geovanny Fuentes, fiscales señalan al Presidente de recibir sobornos de ilegales.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró este lunes que los testimonios de narcotraficantes que enfrentan juicio en Estados Unidos, y lo han venido implicando a él, son falsos.

"Las mentiras son obvias. Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces ¿por qué decidieron diez días después de mi elección abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?", escribió Hernández en la red social Twitter.

En un primer mensaje, destacó que "lo que sería noticia de verdad es si los reportajes sobre los Cachiros y los demás dejaran de ignorar el hecho evidente: que muchos titulares se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios". 

El gobernante escribió en la misma red luego de que trascendió que había iniciado en Nueva York el juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por tráfico de drogas, un proceso en el que ha sido implicado repetidas veces el presidente de Honduras.

Lea también: Se posterga inicio de juicio por caso de muerte de George Floyd

Los fiscales federales estadounidenses han asegurado durante la preparación del juicio que el presidente hondureño presuntamente aceptó millones de dólares en sobornos por parte de una organización de narcotraficantes con la que también estaba implicado su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández, condenado en octubre de 2019 en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y armas.

El presidente, que pese a las acusaciones no figura como imputado, ha negado repetidas veces las acusaciones. 

El presidente dijo que mantendrá la "alianza internacional en lucha antinarcotráfico" hasta mi último día de su mandato, pero advirtió que si los narcotraficantes "con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países". 

Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue detenido hace un año en Miami y se ha declarado no culpable de los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.

En el anuncio de la detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraba que Fuentes Ramírez había "conspirado con políticos de alto nivel y miembros de la Policía Nacional para operar laboratorios de cocaína en Honduras y distribuir la droga por rutas aéreas y marítimas".

Le puede interesar: Vacunados pueden reunirse sin tapabocas: autoridades sanitarias en EE.UU.

Juan Orlando Hernández ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos desde 2014, primero con el presidente Barack Obama y posteriormente desde 2017 hasta enero de este año con Donald Trump.