Presidente argentino anuncia proyecto de ley para legalizar el aborto

Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina.
Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina Crédito: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará este martes al parlamento un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Fernández precisó que el objetivo es garantizar "que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", para lo cual girará la iniciativa del derecho al ILE, y otro proyecto de ley que crea "el Seguro de los mil días, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida".

Le puede interesar: Francisco Sagasti elegido nuevo presidente de Perú

El anuncio se conoce en momentos en que aumenta la presión de organizaciones feministas y de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman su tratamiento "urgente".

El presidente "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado", afirmó la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, pero justificó la demora en que Argentina está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia" del coronavirus.

La promesa de Fernández que ilusionó al activismo del pañuelo verde -el símbolo que identifica la lucha por el aborto legal-, quedó trunca con el confinamiento decretado el 20 de marzo. En ese momento se suspendieron las sesiones parlamentarias, luego reanudadas en forma remota, y se agudizaron las tensiones entre oficialismo y oposición.

"El proyecto recoge los consensos y tiene que ver con una decisión política de hacerse cargo de este enorme problema de salud pública", explicó Ibarra.

Lea aquí: Moderna pide a Europa firmar cuanto antes la compra de la vacuna contra el coronavirus

"Esperamos un debate serio, responsable. Tenemos un problema muy grave con los abortos clandestinos. Están sucediendo todos los días de todos los años", advirtió Ibarra. "Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina", agregó.

En Argentina, de fuerte influencia católica, la ley vigente desde 1921 autoriza la interrupción del embarazo si fue producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer. En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero el Senado rechazó posteriormente esa iniciativa.


Temas relacionados

México

"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.
jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu



Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

Antonio Morales explicó que lo ocurrido representó una situación compleja para la comunidad y que no cuenta con datos directos sobre los detalles del operativo.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano