Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina
AFP
17 Nov 2020 04:10 PM

Presidente argentino anuncia proyecto de ley para legalizar el aborto

Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina.
Agencia
AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará este martes al parlamento un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Fernández precisó que el objetivo es garantizar "que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", para lo cual girará la iniciativa del derecho al ILE, y otro proyecto de ley que crea "el Seguro de los mil días, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida".

Le puede interesar: Francisco Sagasti elegido nuevo presidente de Perú

El anuncio se conoce en momentos en que aumenta la presión de organizaciones feministas y de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman su tratamiento "urgente".

El presidente "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado", afirmó la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, pero justificó la demora en que Argentina está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia" del coronavirus. 

La promesa de Fernández que ilusionó al activismo del pañuelo verde -el símbolo que identifica la lucha por el aborto legal-, quedó trunca con el confinamiento decretado el 20 de marzo. En ese momento se suspendieron las sesiones parlamentarias, luego reanudadas en forma remota, y se agudizaron las tensiones entre oficialismo y oposición.

"El proyecto recoge los consensos y tiene que ver con una decisión política de hacerse cargo de este enorme problema de salud pública", explicó Ibarra.

Lea aquí: Moderna pide a Europa firmar cuanto antes la compra de la vacuna contra el coronavirus

"Esperamos un debate serio, responsable. Tenemos un problema muy grave con los abortos clandestinos. Están sucediendo todos los días de todos los años", advirtió Ibarra. "Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina", agregó.

En Argentina, de fuerte influencia católica, la ley vigente desde 1921 autoriza la interrupción del embarazo si fue producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer. En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero el Senado rechazó posteriormente esa iniciativa.