'Posición de Petro sobre Venezuela no es seria': oposición hace un llamado al presidente de Colombia

Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano, dice que el presidente Gustavo Petro debería ayudar a que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela Crédito: AFP

NIcolás Maduro se posesionará como presidente reelecto de Venezuela el próximo 10 de enero, lo que ha generado un fuerte rechazo por parte de la oposición que reclama que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 es Edmundo González Urrutia.

Aunque Colombia no ha reconocido la victoria de Maduro, la postura del gobierno de Gustavo Petro ha sido calificada como ambigua, pese a su intención de ser mediador en la crisis política.

En contexto: Canciller Murillo dice que, para preservar relación entre Estados, Colombia debe asistir a posesión de Maduro

Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia, habló al respecto en La FM de RCN y le pidió a Petro tener una postura más concreta a favor de la democracia.

"La actuación de presidente Petro puede ser muy mejorable. Si él sabe que quien ganó el proceso electoral fue Edmundo González, si él sabe que las actas que presentamos son fidedignas y demuestran un triunfo abrumador de Edmundo González, yo no creo que deba tomar una posición centrista, como la que intenta tener", dijo Guanipa.

"Una posición en la que asume que él podría ser una especie de mediador entre partes en conflicto, sin darse cuenta de que aquí no hay partes en conflicto: aquí hay una nación completa que tomó una decisión y esa nación exige que se respete el resultado electoral", añadió.

Lea: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Para Guanipa, el hecho de que Colombia envíe a un representante al acto de posesión de Maduro contradice otras declaraciones sobre la legitimidad de las elecciones: "Cuando nos dicen 'si no presenta las actas, no lo reconocemos, pero vamos a enviar al embajador para que vaya a la toma de posesión', esa no es posición seria".

"Nos dicen: 'lo que pasa es que hay una relación comercial que tenemos que profundizar'. Bueno, si queremos profundizar la relación comercial, la relación política, la relación económica, si queremos que mejoren las cosas en la relación Colombia-Venezuela, luchemos para que se respete la voluntad del pueblo venezolano. Fue el pueblo el que se manifestó, la soberanía de un pueblo se manifiesta a través del voto, el voto se emitió".

"Esas posturas ambiguas yo no las comparto y ojalá pudiéramos tener una actuación mucho más contundente por parte del presidente Petro", sentenció Guanipa, que mencionó el propio caso de Petro, quien tuvo que recurrir a instancias internacionales tras ser inhabilitado por la Procuraduría, como ejemplo para lo que debería pasar en Venezuela.

"Hubo decisiones de los organismos internacionales, que fueron respetadas por el Estado colombiano y que permitieron que él se presentara como candidato y que ganara su proceso electoral. ¿Por qué no podemos pedir lo mismo los venezolanos? ¿Por qué no podemos pedir el mismo trato? Ahí está la clave del asunto", concluyó.


Tiroteo

Un tiroteo en Iowa (EE.UU.) deja seis personas muertas además del atacante

Las autoridades encontraron al sospechoso después de que se hubiera disparado a si mismo.
El tiroteo sucedió poco después del mediodía.



La OMS investiga casos sospechosos de ébola en Brasil importados de África

Los registros oficiales contabilizaban 128 casos y 18 fallecidos.

La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda