'Posición de Petro sobre Venezuela no es seria': oposición hace un llamado al presidente de Colombia

Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano, dice que el presidente Gustavo Petro debería ayudar a que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela Crédito: AFP

NIcolás Maduro se posesionará como presidente reelecto de Venezuela el próximo 10 de enero, lo que ha generado un fuerte rechazo por parte de la oposición que reclama que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 es Edmundo González Urrutia.

Aunque Colombia no ha reconocido la victoria de Maduro, la postura del gobierno de Gustavo Petro ha sido calificada como ambigua, pese a su intención de ser mediador en la crisis política.

En contexto: Canciller Murillo dice que, para preservar relación entre Estados, Colombia debe asistir a posesión de Maduro

Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia, habló al respecto en La FM de RCN y le pidió a Petro tener una postura más concreta a favor de la democracia.

"La actuación de presidente Petro puede ser muy mejorable. Si él sabe que quien ganó el proceso electoral fue Edmundo González, si él sabe que las actas que presentamos son fidedignas y demuestran un triunfo abrumador de Edmundo González, yo no creo que deba tomar una posición centrista, como la que intenta tener", dijo Guanipa.

"Una posición en la que asume que él podría ser una especie de mediador entre partes en conflicto, sin darse cuenta de que aquí no hay partes en conflicto: aquí hay una nación completa que tomó una decisión y esa nación exige que se respete el resultado electoral", añadió.

Lea: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Para Guanipa, el hecho de que Colombia envíe a un representante al acto de posesión de Maduro contradice otras declaraciones sobre la legitimidad de las elecciones: "Cuando nos dicen 'si no presenta las actas, no lo reconocemos, pero vamos a enviar al embajador para que vaya a la toma de posesión', esa no es posición seria".

"Nos dicen: 'lo que pasa es que hay una relación comercial que tenemos que profundizar'. Bueno, si queremos profundizar la relación comercial, la relación política, la relación económica, si queremos que mejoren las cosas en la relación Colombia-Venezuela, luchemos para que se respete la voluntad del pueblo venezolano. Fue el pueblo el que se manifestó, la soberanía de un pueblo se manifiesta a través del voto, el voto se emitió".

"Esas posturas ambiguas yo no las comparto y ojalá pudiéramos tener una actuación mucho más contundente por parte del presidente Petro", sentenció Guanipa, que mencionó el propio caso de Petro, quien tuvo que recurrir a instancias internacionales tras ser inhabilitado por la Procuraduría, como ejemplo para lo que debería pasar en Venezuela.

"Hubo decisiones de los organismos internacionales, que fueron respetadas por el Estado colombiano y que permitieron que él se presentara como candidato y que ganara su proceso electoral. ¿Por qué no podemos pedir lo mismo los venezolanos? ¿Por qué no podemos pedir el mismo trato? Ahí está la clave del asunto", concluyó.


Estados Unidos

Estados Unidos planearía un ataque terrestre: ¿Qué dice Washington Post y líderes de Irán?

El conflicto continúa en el golfo Pérsica, mientras se realizan conversaciones diplomáticas que buscan reducir el impacto de la guerra.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Estados Unidos propuso acuerdos para Ucrania que no se han implementado, según el Kremlin

Moscú asegura que propuestas de EE. UU. siguen sin aplicarse y pide presión sobre Kiev para avanzar en acuerdos.

Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.