'Posición de Petro sobre Venezuela no es seria': oposición hace un llamado al presidente de Colombia

Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano, dice que el presidente Gustavo Petro debería ayudar a que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela
Juan Pablo Guanipa pide a Gustavo Petro tomar una posición firme por la democracia en Venezuela Crédito: AFP

NIcolás Maduro se posesionará como presidente reelecto de Venezuela el próximo 10 de enero, lo que ha generado un fuerte rechazo por parte de la oposición que reclama que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 es Edmundo González Urrutia.

Aunque Colombia no ha reconocido la victoria de Maduro, la postura del gobierno de Gustavo Petro ha sido calificada como ambigua, pese a su intención de ser mediador en la crisis política.

En contexto: Canciller Murillo dice que, para preservar relación entre Estados, Colombia debe asistir a posesión de Maduro

Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia, habló al respecto en La FM de RCN y le pidió a Petro tener una postura más concreta a favor de la democracia.

"La actuación de presidente Petro puede ser muy mejorable. Si él sabe que quien ganó el proceso electoral fue Edmundo González, si él sabe que las actas que presentamos son fidedignas y demuestran un triunfo abrumador de Edmundo González, yo no creo que deba tomar una posición centrista, como la que intenta tener", dijo Guanipa.

"Una posición en la que asume que él podría ser una especie de mediador entre partes en conflicto, sin darse cuenta de que aquí no hay partes en conflicto: aquí hay una nación completa que tomó una decisión y esa nación exige que se respete el resultado electoral", añadió.

Lea: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Para Guanipa, el hecho de que Colombia envíe a un representante al acto de posesión de Maduro contradice otras declaraciones sobre la legitimidad de las elecciones: "Cuando nos dicen 'si no presenta las actas, no lo reconocemos, pero vamos a enviar al embajador para que vaya a la toma de posesión', esa no es posición seria".

"Nos dicen: 'lo que pasa es que hay una relación comercial que tenemos que profundizar'. Bueno, si queremos profundizar la relación comercial, la relación política, la relación económica, si queremos que mejoren las cosas en la relación Colombia-Venezuela, luchemos para que se respete la voluntad del pueblo venezolano. Fue el pueblo el que se manifestó, la soberanía de un pueblo se manifiesta a través del voto, el voto se emitió".

"Esas posturas ambiguas yo no las comparto y ojalá pudiéramos tener una actuación mucho más contundente por parte del presidente Petro", sentenció Guanipa, que mencionó el propio caso de Petro, quien tuvo que recurrir a instancias internacionales tras ser inhabilitado por la Procuraduría, como ejemplo para lo que debería pasar en Venezuela.

"Hubo decisiones de los organismos internacionales, que fueron respetadas por el Estado colombiano y que permitieron que él se presentara como candidato y que ganara su proceso electoral. ¿Por qué no podemos pedir lo mismo los venezolanos? ¿Por qué no podemos pedir el mismo trato? Ahí está la clave del asunto", concluyó.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.