¿Por qué causó polémica en España gesto del Rey Felipe VI con la Espada de Bolívar?

Varios sectores políticos de España criticaron el gesto del rey Felipe VI durante el recorrido de la Espada de Bolívar.
Polémica con el Rey de España
Polémica con el Rey de España por gesto con Espada de Bolívar. Crédito: Captura de pantalla Pablo Iglesias

El pasado 7 de agosto se realizó la posesión presidencial de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, donde hubo varios momentos destacados que fueron alabados y criticados por muchas personas. Uno de ellos se produjo a causa de la Espada de Bolívar, puesto que, una de las primeras decisiones del presidente fue traerla a la ceremonia.

Esta orden cambió totalmente el protocolo, dado que Iván Duque había negado la solicitud de prestar este icónico elemento por motivos de seguridad. Por esto, cuando Petro dijo: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario”, causo el asombro de muchos invitados y hasta tuvieron que dar un receso mientras se cumplía la orden.

Le puede interesar: ¿Por qué era importante para Petro tener la espada de Bolívar en su posesión?

Durante el recorrido todos los invitados incluyendo los jefes de estado, expresidentes y demás se colocaron de pie para ovacionar este acto simbólico. Sin embargo, no fue del agrado de todos los presentes, pues el rey Felipe VI de España se mantuvo en su puesto sentado, sin aplaudir ni inmutarse por lo sucedido, mientras tenía una mirada seria cuando pasaba enfrente de su lugar.

Una de las versiones que se tiene sobre lo sucedido, es que su reacción tiene que ver porque Simón Bolívar fue el libertador de varios países en América Latina de las colonias españolas.

Para muchos asistentes y personas que observaron la posesión fue un acto sin trascendencia, sin embargo, en España, este gesto fue muy criticado desde diferentes sectores políticos.

Desde el partido de izquierda Podemos en España, se está criticando esta actitud por medio de diferentes trinos donde se comenta, “la espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”.

Por otro lado, Pablo Iglesias, ex vicepresidente de Pedro Sánchez y líder de Podemos, también criticó lo sucedido y escribió, “Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.

La discusión en el país ibérico crece en torno a este tema y desde otros sectores políticos tan solo comentan que es un tema sin trascendencia que no tiene mucha relevancia en el día de posesión, indicando que debe enfocarse en los lazos de amistad de España y Colombia.

Por el momento, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto y simplemente mostró algunas imágenes destacadas de su visita a Colombia y los actos que compartió con el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.