Polémica con el Rey de España
Polémica con el Rey de España por gesto con Espada de Bolívar.
Captura de pantalla Pablo Iglesias
9 Ago 2022 06:09 PM

¿Por qué causó polémica en España gesto del Rey Felipe VI con la Espada de Bolívar?

Varios sectores políticos de España criticaron el gesto del rey Felipe VI durante el recorrido de la Espada de Bolívar.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

El pasado 7 de agosto se realizó la posesión presidencial de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, donde hubo varios momentos destacados que fueron alabados y criticados por muchas personas. Uno de ellos se produjo a causa de la Espada de Bolívar, puesto que, una de las primeras decisiones del presidente fue traerla a la ceremonia. 

Esta orden cambió totalmente el protocolo, dado que Iván Duque había negado la solicitud de prestar este icónico elemento por motivos de seguridad. Por esto, cuando Petro dijo: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario”,  causo el asombro de muchos invitados y hasta tuvieron que dar un receso mientras se cumplía la orden. 

Le puede interesar: ¿Por qué era importante para Petro tener la espada de Bolívar en su posesión?

Durante el recorrido todos los invitados incluyendo los jefes de estado, expresidentes y demás se colocaron de pie para ovacionar este acto simbólico. Sin embargo, no fue del agrado de todos los presentes, pues el rey Felipe VI de España se mantuvo en su puesto sentado, sin aplaudir ni inmutarse por lo sucedido, mientras tenía una mirada seria cuando pasaba enfrente de su lugar. 

Una de las versiones que se tiene sobre lo sucedido, es que su reacción tiene que ver porque Simón Bolívar fue el libertador de varios países en América Latina de las colonias españolas.

Para muchos asistentes y personas que observaron la posesión fue un acto sin trascendencia, sin embargo, en España, este gesto fue muy criticado desde diferentes sectores políticos. 

Desde el partido de izquierda Podemos en España, se está criticando esta actitud por medio de diferentes trinos donde se comenta, “la espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”. 

 

Por otro lado, Pablo Iglesias, ex vicepresidente de Pedro Sánchez y líder de Podemos, también criticó lo sucedido y escribió, “Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”

La discusión en el país ibérico crece en torno a este tema y desde otros sectores políticos tan solo comentan que es un tema sin trascendencia que no tiene mucha relevancia en el día de posesión, indicando que debe enfocarse en los lazos de amistad de España y Colombia.  

Por el momento, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto y simplemente mostró algunas imágenes destacadas de su visita a Colombia y los actos que compartió con el presidente Gustavo Petro. 

Fuente
Sistema Integrado Digital