¿Por qué las tormentas eléctricas en Estados Unidos son una amenaza para el Mundial 2026?
El Mundial 2026 podría verse afectado por las tormentas eléctricas que se pueden presentar en diferentes zonas de Estados Unidos.

Falta menos de un año para el inicio del Mundial 2026. Este será el primero en toda la historia que contará con 48 selecciones participantes, y se celebrará en tres sedes: Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, una de ellas presenta inconvenientes debido a sus complejas condiciones climáticas.
Por estos días, se celebra el Mundial de Clubes en territorio estadounidense. La gran mayoría de partidos se ha celebrado en la costa este. Sin embargo, algunos de ellos se han visto perjudicados por las alertas de tormenta eléctrica que incluso amenazaron con una eventual suspensión.
Esta circunstancia no solamente afecta el espectáculo del fútbol pensando en lo que será la próxima Copa del Mundo a nivel de selecciones, ya que ciudades tan populares de Estados Unidos como Nueva York o Miami reciben miles de turistas durante el verano que ansían realizar diferentes actividades en sus lugares de interés.

Le puede interesar: ¿Qué es el cónclave budista y quiénes lo integran?
¿Por qué hay tormentas en Estados Unidos a mitad de año?
Según indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las tormentas eléctricas ocurren debido a la mezcla entre las temperaturas cálidas y la humedad. Esto se presenta principalmente en la costa este de los Estados Unidos.
En este punto, se presenta un fenómeno conocido como "elevación", mediante el cual el aire sube desde el suelo para luego enfriarse y condensarse. Esto no solamente hace que se formen lluvias o granizos, sino que también la separación de cargas positivas y negativas genera las tormentas eléctricas a partir del desplazamiento de las nubes.
¿Qué ciudades tienen el mayor riesgo de tormentas eléctricas?
Teniendo en cuenta las ciudades en las que se va a celebrar el Mundial 2026, las que presentan mayor riesgo de tormentas eléctricas en mitad de año son las siguientes:
- Dallas, Houston y Atlanta: Están ubicadas en el denominado "corredor de tormentas” del sur.
- Kansas City: Suele tener gran actividad eléctrica y tornados en verano.
- Miami: La actividad de tormentas eléctricas se concentra especialmente entre mayo y agosto.

Más noticias: Trump se regocija de su plan fiscal en la apertura del 250 aniversario de EE.UU.
Por otra parte, el protocolo de la FIFA establece que los partidos se deben detener en caso de que se presenten tormentas eléctricas. Esta situación puede convertirse en un problema de cara a la celebración del Mundial 2026, ya que algunas sedes están ubicadas en zonas más proclives a que se presente un mal clima.
Asimismo, los estadios de fútbol cuentan con pantallas, torres de iluminación y sistemas de salud que son susceptibles al impacto de un rayo en caso de que no estén bien protegidos. Por lo tanto, estos elementos también pueden vulnerar la seguridad de los asistentes si existe el riesgo de una tormenta eléctrica.
Más noticias: Advierten que un país desaparecerá pronto por cuenta del cambio climático
¿Qué otras consecuencias se pueden presentar?
Una tormenta eléctrica puede generar inundaciones en un estadio si las precipitaciones son muy fuertes, lo que puede generar el retraso o incluso la suspensión de algunos partidos del Mundial 2026. Asimismo, estas circunstancias obligan, entre otras cosas, a suspender cualquier actividad al aire libre y al cierre temporal de los aeropuertos, algo que puede afectar la estadía de los viajeros durante el torneo.

Así las cosas, la FIFA deberá determinar, junto con las autoridades locales, los riesgos que puede causar este tipo de eventos con tal de preservar la seguridad tanto de los jugadores como de los aficionados durante el desarrollo del Mundial 2026, cuya final se celebrará el próximo domingo 19 de julio en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey.