Kim Jong Un, previo a su viaje a Rusia
Kim Jong Un, previo a su viaje a Rusia
Foto: AFP
24 Abr 2019 07:22 AM

¿Por qué Kim Jong Un se moviliza en tren y no en avión a las cumbres?

El líder norcoreano viajó a la frontera rusa, para sostener una cumbre con el presidente Vladimir Putin en Vladivostok.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Sonriente, el líder norcoreano Kim Jong Un subió el miércoles por la mañana a bordo de uno de sus emblemáticos trenes verde oliva para llegar a la frontera rusa, como lo había hecho su padre, con vistas a una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok.

La agencia norcoreana KCNA difundió fotos de Kim pasando revista a una guardia de honor y saludando a responsables de traje negro, antes de iniciar su periplo, mientras era aún de noche.

Es la cuarta vez que Kim elige el tren para viajar al extranjero.

Pero este viaje con destino a la frontera rusa, del cual se ignora el punto de partida, "sólo" duró nueve horas. Esto no es nada comparado con su odisea de dos días y medio en febrero para la cumbre de Hanoi con el presidente estadounidense Donald Trump, que se había saldado con un estrenduoso fracaso.

Vea también: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno

El ancho de las vías del ferrocarril de Corea del Norte es diferente a las de Rusia, pero el tramo entre el puerto norcoreano de Rason y la ciudad fronteriza rusa de Jasán cuenta con los dos tipos de vías para que puedan utilizarlo trenes de ambos países.

La preferencia por el tren es una característica de la dinastía de los Kim, ya que el abuelo y el padre de Kim Jong Un habían sido ellos mismos adeptos a los viajes en ferrocarril.

Se dice que Kim Jong Il, en el poder entre 1994 y 2011, tenía fobia por los aviones y utilizó el tren para sus siete viajes a China y sus tres visitas a Rusia, entre ellas también una a Vladivostok en 2002 para reunirse con Putin.

En 2001, el tren lo llevó hasta Moscú, es decir 20.000 kilómetros ida y vuelta. En 2011, viajó a la ciudad siberiana de Ulan-Ude, donde se reunió con el entonces presidente Dmitri Medvedev.

Lea también: Kim Jong Un promete más encuentros con Corea del Sur en 2019

El régimen norcoreano cuenta aparentemente con varios trenes casi idénticos, verde oliva con un ribete amarillo, fabricados en una usina en Pyongyang.

Estos trenes tienen generalmente dos locomotoras y entre 17 y 21 vagones. Circularían a no más de 60 km/h y transportarían   vehículos blindados y pequeños helicópteros en caso de emergencia.

Los vagones utilizados por Kim Jong Il -dotado de una oficina con un ordenador Macintosh- y por su padre y predecesor -el fundador del régimen Kim Il Sung- son exhibidos actualmente en el palacio Kumsusan, donde reposan sus restos.

Desde marzo de 2008, Kim Jong Un efectuó cuatro viajes a China, uno a Vietnam, durante el cual atravesó territorio chino, y uno a Singapur.

También cruzó brevemente la línea de división con Corea del Sur durante la cumbre del 27 de abril de 2018 con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona desmilitarizada.

Kim Jong Un subió tres veces a un avión, dos para viajar a China y la otra cuando visitó Singapur en junio.