Kim Jong Un promete más encuentros con Corea del Sur en 2019

La desnuclearización de la península es el tema crucial a tratar con Moon Jae-in.
Kim Jong Un
Kim Jong Un Crédito: AFP

El dirigente norcoreano Kim Jong Un prometió que se reunirá "a menudo" con su homólogo Moon Jae-in en 2019 para hablar de la desnuclearización de la península, según una inhabitual carta dirigida al gobierno surcoreano y difundida por la oficina del presidente Moon.

En esa carta enviada a la presidencia surcoreana para marcar el fin de año, Kim Jong Un "expresó su intención de reunirse a menudo con Moon en 2019", para promover la paz y "resolver conjuntamente el problema de la desnuclearización de la península", dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

De interés: Maduro, ¿derrocado? El mandatario hace un llamado a sus fuerzas militares

En el marco de una reconciliación, el líder norcoreano se reunió con su homólogo surcoreano tres veces en 2018: dos veces en Panmunjon, pueblo fronterizo entre ambos países y una vez en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Durante esta última visita en septiembre, Kim Jong Un había prometido visitar la capital surcoreana, Seúl, "lo más rápido posible", lanzando rumores según los cuales iba a ir antes de final de año.

Sin embargo, el líder norcoreano "lamenta" que el viaje aún no haya tenido lugar, según indicó el portavoz del presidente surcoreano. La carta también expresó una "firme voluntad de venir a Seúl para discutir sobre el futuro".

Teóricamente, ambos países vecinos siguen en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

En otra noticias: Trump amenaza con cerrar frontera con México si no se financia el muro

Moon, un exabogado defensor de los derechos humanos, ha abogado por el diálogo para empujar al empobrecido pero nuclearmente armado Norte hacia la desnuclearización.

"Acojo la intención de Kim de resolver juntos la cuestión de la desnuclearización (...) con frecuentes reuniones incluso el próximo año", reaccionó Moon en una declaración.


Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.