¿Por qué Japón quiere que trabajadores no vayan a la oficina un lunes al mes?

El gobierno japonés pretende brindarle a los trabajadores un "lunes resplandeciente".
Trabajadores japoneses tendrán un lunes libre
Trabajadores japoneses tendrán un lunes libre. Crédito: Referencia de Ingimage

Recientemente el gobierno Japonés ha revelado otra iniciativa encaminada a incrementar la calidad de vida de los trabajadores de ese país, como la propuesta del Ministerio de Economía de reducir en número de horas extra que se trabajan. Ahora se está considerando la posibilidad de establecer la posibilidad de que los empleados tengan un lunes libre al mes.

De acuerdo con las declaraciones que el gobierno japonés ofreció a la prensa local, esta iniciativa es producto de los resultados que dejó el "lunes resplandeciente", que se realizó en julio, cuando se les brindó un día libre a cerca del 30% de los empleados del ministerio de Economía.

El gobierno Japonés considera que los buenos resultados obtenidos con esa iniciativa, pueden ser implementados en las empresas del sector privado. Cabe destacar que la idea del "lunes resplandeciente" está vinculada a la medida del "viernes premium", la cual busca que el último viernes de cada mes los trabajadores puedan terminar su jornada un par de horas antes a lo habitual.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el consumo entre los japoneses, pues esa fecha es un día de paga y al tener más tiempo libre los trabajadores tendrán la oportunidad de gastar dinero en diferentes productos y servicios.

No obstante, estas iniciativas se han planteado como una medida que las empresas japonesas pueden acoger de manera voluntaria.

"Karoshi", la muerte por exceso de trabajo

Estas nuevas regulaciones están enfocadas en eliminar con una cultura laboral extrema, que lleva a situaciones como el "karoshi", la muerte por exceso de trabajo, provocada por enfermedades como derrames cerebrales o ataques cardíacos.

El Ministerio nipón de Sanidad reconoció la muerte en 2016 de 191 personas por "karoshi", mientras que otro informe del Ministerio de Trabajo sitió en más de 2.159 el número de suicidios por causas relacionadas con el trabajo, 675 de ellas por cansancio.

Por este motivo el Parlamento de Japón aprobó una reforma de la ley laboral que pone un límite de 100 horas extra mensuales, destinada a poner fin a las excesivas jornadas de trabajo en el país asiático.

Esta revisión, que ya fue aprobada por la Cámara Baja del parlamento nipón a finales de mayo, incluye un tope legal de horas extra pero exime a los profesionales con altos cargos y mayor cualificación de límites en sus jornadas laborales.

El límite legal de horas extra se sitúa con la nueva ley aprobada hoy en 100 al mes y 720 al año, sobre la jornada habitual de 40 horas semanales.

Hasta ahora sólo existía una recomendación de que no se superaran las 80 horas extras al mes, una cifra que casi una cuarta parte de las corporaciones niponas reconocen no cumplir, según datos gubernamentales.

En el caso de las grandes compañías la norma entrará en vigor en abril de 2019, mientras que para las pequeñas y medianas empresas lo hará un año después.

"La nueva legislación busca que los trabajadores puedan compaginar su vida laboral con el cuidado de los niños o los ancianos", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La decisión de que la legislación exima a los altos cargos de límites en sus jornadas laborales ha suscitado las críticas por parte de la oposición, que argumentan que fomentará las horas extra no remuneradas.

Los trabajadores japoneses han recibido las nuevas medidas con escepticismo, con un 40 % de los mismos argumentando que no creen que suponga una mejora en su situación laboral, según reveló una encuesta realizada por la agencia japonesa Kyodo el pasado mayo.

La propuesta del Gobierno de Abe se produjo tras conocerse el reciente suicidio de varios empleados del gigante nipón de la publicidad Dentsu, así como de un obrero que trabajaba en la construcción del nuevo estado olímpico de Tokio, casos que reabrieron el debate público sobre estas prácticas.


Temas relacionados




La CIA estaría armando a fuerzas kurdas en Irán para provocar un levantamiento contra el régimen

El presidente Trump habría hablado con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, según CNN

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

Victoria Ochoa, turista colombiana, expresó que su barco no salió y los pasajeros continúan a la espera de instrucciones.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano