Por primera vez en la historia, una mujer llega a la Presidencia de Grecia

Ekaterini Sakellaropoulou asumirá el 13 de marzo en un cargo esencialmente honorífico.
Ekaterini Sakellaropoulou, presidenta de Grecia
Ekaterini Sakellaropoulou, presidenta electa de Grecia. Crédito: AFP

La magistrada Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida este miércoles presidenta de la República por una amplia mayoría y se convirtió en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo, esencialmente honorífico.

La actual presidenta del Consejo de Estado, el principal tribunal griego para los casos contencioso-administrativos, fue elegida en la primera vuelta de las elecciones, a instancias del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por 261 votos a favor sobre un total de 300 diputados.

Le puede interesar: China teme mutación del coronavirus, que ya habría llegado a América

Esta experimentada magistrada, especialista en derecho medioambiental, jurará el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.

Ekaterini Sakellaropoulou es la candidata de la "unidad" y del "progreso". Así fue presentada por el jefe del gobierno conservador, que la eligió para este cargo porque su figura trasciende las divisiones partidistas tradicionales.

Al recibir más de los 200 votos exigidos por la Constitución griega, la nueva presidenta fue elegida para un periodo de cinco años renovable por los diputados del partido conservador en el poder Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del exprimer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.

Apenas apareció su nombre entre los candidatos, el 15 de enero, por boca de Mitsotakis, la candidata obtuvo de inmediato el consenso general en una sociedad muy patriarcal, que se sitúa por detrás de algunos países europeos en materia de paridad. Sin ir más lejos, el primer ministro que la propuso para el cargo fue criticado porque sólo nombro dos mujeres ministras en su gobierno.

En Grecia, donde una de cada cinco mujeres está desempleada, Sakellaropoulou ya abrió camino cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir en octubre de 2018 el tribunal admnistrativo más importante del país durante el gobierno del primer ministro de la época, Alexis Tsipras.

Valores progresistas

"Siempre ha trabajo con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez", elogió Alexis Tsipras, ahora líder de la oposición de izquierda.

Graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, esta jueza defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Pero se destacó sobre todo en los casos de protección del medioambiente, en los que siempre se preocupó por preservar las inversiones en una Grecia golpeada por una década de crisis.

Lea aquí: Confusas declaraciones de Mike Pompeo sobre conversaciones con Nicolás Maduro

La magistrada sí fue criticada por haber defendido un polémico proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte del país. Sin militancia política conocida, esta feminista, divorciada y madre de un niño, pasa así de ocupar las más importantes funciones judiciales a situarse a la cabeza del Estado.

El jefe de Estado y de las fuerzas armadas tiene en Grecia funciones más bien simbólicas. Según la Constitución, puede declarar una guerra, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.

"Este nombramiento es un logro significativo y estratégico que abrirá nuevas perspectivas para el futuro", consideró el editorialista Elias Maglinis en el diario conservador Kathimerini.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.