Por litigio de Bolivia y Chile por salida marítima, Evo Morales pide "entendimiento"

Evo Morales llamó este lunes a Sebastián Piñera a "encontrar formas de entendimiento".
Evo Morales y Sebastián Piñera
Evo Morales y Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "encontrar formas de entendimiento", a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

A la espera de la decisión que se conocerá el 1° de octubre, Piñera respondió desde Santiago, reiterando que Chile está abierto a dialogar "dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

En su mensaje de hoy, Morales se dirigió de forma directa al mandatario chileno: "Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones".

El gobernante convocó además a los bolivianos a esperar el fallo, fijado para el 1° de octubre en La Haya, "con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana".

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó "respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte".

Piñera envió su respuesta por Twitter: "Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman", escribió en un mensaje en el que aseguró que "Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

Un escenario post-La Haya

Morales congregó este lunes a expresidentes y excancilleres de diversas corrientes políticas, para evaluar las posibilidades del fallo del tribunal de justicia y un probable escenario "post-La Haya".

"Estoy seguro de que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación", dijo el gobernante al concluir el encuentro.

El antecesor de Morales, Carlos Mesa (2003-2005), dijo: "Fue un dialogo amplio sobre el presente, de qué debemos esperar el 1° de octubre y cuáles son los escenarios que el gobierno está estudiando post-Haya".

El presidente boliviano evocó más temprano las resoluciones de la CIJ, y concluyó en que hasta ahora "Bolivia ya ha obtenido grandes logros" en su causa marítima a nivel internacional.

En septiembre de 2015, recordó, la Corte "reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó" de su única costa.

Además, agregó que la CIJ falló que "el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente", relativa al "derecho a obtener un acceso libre y soberano (...) mediante el diálogo y la negociación de buena fe".

Por esas circunstancias, Morales afirmó: "Nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable".

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026