Por litigio de Bolivia y Chile por salida marítima, Evo Morales pide "entendimiento"

Evo Morales llamó este lunes a Sebastián Piñera a "encontrar formas de entendimiento".
Evo Morales y Sebastián Piñera
Evo Morales y Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "encontrar formas de entendimiento", a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

A la espera de la decisión que se conocerá el 1° de octubre, Piñera respondió desde Santiago, reiterando que Chile está abierto a dialogar "dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

En su mensaje de hoy, Morales se dirigió de forma directa al mandatario chileno: "Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones".

El gobernante convocó además a los bolivianos a esperar el fallo, fijado para el 1° de octubre en La Haya, "con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana".

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó "respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte".

Piñera envió su respuesta por Twitter: "Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman", escribió en un mensaje en el que aseguró que "Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

Un escenario post-La Haya

Morales congregó este lunes a expresidentes y excancilleres de diversas corrientes políticas, para evaluar las posibilidades del fallo del tribunal de justicia y un probable escenario "post-La Haya".

"Estoy seguro de que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación", dijo el gobernante al concluir el encuentro.

El antecesor de Morales, Carlos Mesa (2003-2005), dijo: "Fue un dialogo amplio sobre el presente, de qué debemos esperar el 1° de octubre y cuáles son los escenarios que el gobierno está estudiando post-Haya".

El presidente boliviano evocó más temprano las resoluciones de la CIJ, y concluyó en que hasta ahora "Bolivia ya ha obtenido grandes logros" en su causa marítima a nivel internacional.

En septiembre de 2015, recordó, la Corte "reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó" de su única costa.

Además, agregó que la CIJ falló que "el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente", relativa al "derecho a obtener un acceso libre y soberano (...) mediante el diálogo y la negociación de buena fe".

Por esas circunstancias, Morales afirmó: "Nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable".

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque