Por litigio de Bolivia y Chile por salida marítima, Evo Morales pide "entendimiento"

Evo Morales llamó este lunes a Sebastián Piñera a "encontrar formas de entendimiento".
Evo Morales y Sebastián Piñera
Evo Morales y Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "encontrar formas de entendimiento", a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

A la espera de la decisión que se conocerá el 1° de octubre, Piñera respondió desde Santiago, reiterando que Chile está abierto a dialogar "dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

En su mensaje de hoy, Morales se dirigió de forma directa al mandatario chileno: "Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones".

El gobernante convocó además a los bolivianos a esperar el fallo, fijado para el 1° de octubre en La Haya, "con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana".

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó "respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte".

Piñera envió su respuesta por Twitter: "Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman", escribió en un mensaje en el que aseguró que "Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

Un escenario post-La Haya

Morales congregó este lunes a expresidentes y excancilleres de diversas corrientes políticas, para evaluar las posibilidades del fallo del tribunal de justicia y un probable escenario "post-La Haya".

"Estoy seguro de que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación", dijo el gobernante al concluir el encuentro.

El antecesor de Morales, Carlos Mesa (2003-2005), dijo: "Fue un dialogo amplio sobre el presente, de qué debemos esperar el 1° de octubre y cuáles son los escenarios que el gobierno está estudiando post-Haya".

El presidente boliviano evocó más temprano las resoluciones de la CIJ, y concluyó en que hasta ahora "Bolivia ya ha obtenido grandes logros" en su causa marítima a nivel internacional.

En septiembre de 2015, recordó, la Corte "reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó" de su única costa.

Además, agregó que la CIJ falló que "el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente", relativa al "derecho a obtener un acceso libre y soberano (...) mediante el diálogo y la negociación de buena fe".

Por esas circunstancias, Morales afirmó: "Nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable".

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026