La violencia de género no cesa en Bogotá
La violencia de género no cesa en Bogotá
Ingimage
19 Dic 2018 06:23 AM

Por 'ley Micaela', empleados públicos argentinos serán formados en temas de género

La nueva norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

La Cámara Baja Argentina aprobó y envió al Senado un proyecto de ley que busca formar en género a los empleados del Estado, conocido como "Ley Micaela", en homenaje a una joven violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales y estaba libre cuando cometió el crimen.

La iniciativa, que contó con 171 votos a favor y uno en contra, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos quienes se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lea también: Cuba le dijo no al matrimonio homosexual en nueva Constitución

Esta aprobación llega después de que la semana pasada la actriz Thelma Fardin revelara que fue violada hace una década, cuando era menor por un compañero 20 años mayor, Juan Darthés, lo que desencadenó una oleada de denuncias públicas de otras mujeres que aseguran fueron víctimas de abusos.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja, el texto pasará al Senado para su debate y eventual sanción definitiva.

El proyecto se presentó en mayo de 2017, cuando la Fundación Micaela García, con la presencia de sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, presentó un paquete de 13 proyectos de ley que abogaban por establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género y feminicidio.

Vea también: Presidente de México devolvió el 30% de su primer sueldo

Micaela, de 21 años, fue violada y asesinada en abril de 2017 en la provincia norteña de Entre Ríos.

Su homicida, Sebastián Wagner, tenía antecedentes de delitos sexuales y en el momento del hecho estaba libre por decisión de un juez.

Por el crimen, Wagner fue condenado en octubre del año pasado a prisión perpetua.

Los padres de Micaela estuvieron presentes durante la sesión de este martes.

Leer también: Periodismo, empoderamiento y mujer, el movimiento que llega a España

"Estamos atravesando una verdadera revolución cultural en Argentina, impulsada por mujeres de todos los ámbitos que han decidido no callarse más y luchar en contra de un sistema de valores y un sistema de distribución del poder", dijo Alejandra Martínez, de la oficialista Unión Cívica Radical, miembro informante del proyecto.

En el pleno, Analía Rach Quiroga, del opositor Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista) y una de las impulsoras del proyecto, reivindicó al movimiento de mujeres y consideró "urgente" la capacitación en el Poder Judicial, ya que "sentenciar sin perspectiva de género está mal".

"Pero no sólo es la justicia el problema, son los tres poderes del Estado los obligados a capacitarse. La dinámica de trabajo en esta Cámara también debe ser interpelada y revisada desde la obligada perspectiva de género", agregó.

En Argentina, al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año solo por el hecho de serlo (casos también conocidos como feminicidios), según datos recopilados por organizaciones sociales.