Mike Pompeo, secretario de Estados de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estados de EE.UU.
AFP
18 Sep 2020 01:39 PM

Pompeo insiste en que "Maduro tiene que irse"

Pompeo visitará este viernes la frontera entre Brasil y Venezuela, antes de partir hacia Bogotá.
Agencia
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aprovechó este viernes su parada en Guayana durante su viaje por Sudamérica para volver a pedir la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse", dijo Pompeo en Georgetown durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Lea aquí: Gobierno británico contempla el retorno al confinamiento en Inglaterra

El diplomático estadounidense también resaltó la ayuda de tres millones de dólares que Washington brindó para colaborar con Guyana en la ayuda a refugiados venezolanos.

El pequeño país en el noreste de América del Sur acogió alrededor de 22.000 de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica de su país, provocada por la mala gestión y la corrupción encabezada por Maduro, según Estados Unidos. 

Unos 50 países, incluido Estados Unidos, consideraron fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y exigen el restablecimiento de la democracia en el país sudamericano.

Lea además: Maduro dice a la UE que es "imposible" posponer elecciones parlamentarias

A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por tráfico de drogas contra Maduro y su circulo íntimo, y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su detención.

Sin embargo, Maduro se niega rotundamente a dar marcha atrás y conserva el apoyo de las poderosas Fuerzas Armadas, así como de Rusia e Irán en la arena internacional.

Pompeo tiene previsto visitar la frontera de Brasil con Venezuela más tarde este viernes, antes de dirigirse a Colombia, a donde llegará el sábado 19 de septiembre para reunirse con el presidente Iván Duque, como parte de una campaña para resaltar la devastación económica de Venezuela bajo el gobierno de Maduro.