Pompeo arremete de nuevo contra China y Rusia

Advierte de riesgos que representan estos países "para nuestros pueblos".
Mike Pompeo en Italia
Crédito: AFP

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo lanzó este viernes una advertencia contra las amenazas que según él representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín, la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.

"Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos" que representan países como China, Rusia e Irán, dijo el responsable, a pocos metros de donde se situaba el telón de acero, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

Vea además: Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

Estados Unidos y sus aliados deberían "defender lo que tanto costó (...) en 1989" con la caída del Muro y admitir que "estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres", agregó.

Pompeo citó el caso de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, y convierte "el suministro de energía para Europa en dependiente de los caprichos de (presidente ruso Vladimir) Putin".

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.

Pompeo insistió en que Rusia está dirigida por un "antiguo agente del KGB", y lo acusó de "invadir a sus vecinos", en alusión a Ucrania y de "matar a los opositores políticos".

Consulte también: China limitará el acceso de los niños a los videojuegos

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga "una nueva visión del autoritarismo".

Pompeo alertó contra la "intención de las empresas chinas", en particular el gigante Huawei, de "construir redes 5G", la nueva generación de redes de transmisión.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca