Pompeo arremete de nuevo contra China y Rusia

Advierte de riesgos que representan estos países "para nuestros pueblos".
Mike Pompeo en Italia
Crédito: AFP

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo lanzó este viernes una advertencia contra las amenazas que según él representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín, la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.

"Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos" que representan países como China, Rusia e Irán, dijo el responsable, a pocos metros de donde se situaba el telón de acero, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

Vea además: Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

Estados Unidos y sus aliados deberían "defender lo que tanto costó (...) en 1989" con la caída del Muro y admitir que "estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres", agregó.

Pompeo citó el caso de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, y convierte "el suministro de energía para Europa en dependiente de los caprichos de (presidente ruso Vladimir) Putin".

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.

Pompeo insistió en que Rusia está dirigida por un "antiguo agente del KGB", y lo acusó de "invadir a sus vecinos", en alusión a Ucrania y de "matar a los opositores políticos".

Consulte también: China limitará el acceso de los niños a los videojuegos

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga "una nueva visión del autoritarismo".

Pompeo alertó contra la "intención de las empresas chinas", en particular el gigante Huawei, de "construir redes 5G", la nueva generación de redes de transmisión.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.