Pompeo arremete de nuevo contra China y Rusia

Advierte de riesgos que representan estos países "para nuestros pueblos".
Mike Pompeo en Italia
Crédito: AFP

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo lanzó este viernes una advertencia contra las amenazas que según él representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín, la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.

"Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos" que representan países como China, Rusia e Irán, dijo el responsable, a pocos metros de donde se situaba el telón de acero, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

Vea además: Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

Estados Unidos y sus aliados deberían "defender lo que tanto costó (...) en 1989" con la caída del Muro y admitir que "estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres", agregó.

Pompeo citó el caso de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, y convierte "el suministro de energía para Europa en dependiente de los caprichos de (presidente ruso Vladimir) Putin".

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.

Pompeo insistió en que Rusia está dirigida por un "antiguo agente del KGB", y lo acusó de "invadir a sus vecinos", en alusión a Ucrania y de "matar a los opositores políticos".

Consulte también: China limitará el acceso de los niños a los videojuegos

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga "una nueva visión del autoritarismo".

Pompeo alertó contra la "intención de las empresas chinas", en particular el gigante Huawei, de "construir redes 5G", la nueva generación de redes de transmisión.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad