Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

El Gobierno de Colombia se abstuvo de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. Una decisión histórica.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Una histórica decisión tomó Colombia en la Asamblea General de la ONU al decidir abstenerse de votar contra el embargo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos. La decisión sorprendió a muchos porque representa un cambio de postura histórico del gobierno colombiano frente a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó en diálogo con LA FM que el voto de Colombia lo que busca es dejar claro ante la ONU es "una manifestación política de rechazo a la actitud hostil del gobierno de Cuba hacia Colombia".

La razón para el cambio de postura del Gobierno de Iván Duque recae en que Cuba "mantiene en su territorio a terroristas (del ELN) y condenados por autoridades colombianas de gravísimos delitos y respecto de quienes se han presentado solicitudes de extradición; se debe al apoyo que da a la dictadura de Maduro".

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esta decisión se podría leer como que Colombia está de acuerdo con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, el canciller aclaró que la única lectura que tiene es el rechazo a los actos hostiles de Cuba hacia Colombia.

"No es bueno especular, sino señalar que dadas las circunstancias actuales esa era la actitud que correspondía adoptar, una actitud que lo que dice es que se hizo frente a la comunidad internacional como un rechazo político a las hostilidades del Gobierno de Cuba con Colombia", agregó.

¿Hubo lobby de EE.UU.?

El canciller Carlos Holmes dejó claro que aunque hay una gran relación con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, la decisión fue propia. "Es una decisión colombiana como todas las que venimos tomando", aclaró.

Le puede interesar: Terremoto en Irán: al menos cinco muertos y 300 heridos

Frente a si el Gobierno de Cuba ya le respondió a Colombia luego de este cambio de postura, el ministro expresó que desde hace mucho tiempo Colombia está esperando una respuesta de Cuba frente a todas las situaciones que han perjudicado las relaciones bilaterales.

El canciller Carlos Holmes se apresta para ingresar a una reunión con el Grupo de Lima, donde según él hay un ambiente dirigido a fortalecer aún más el grupo y de tomar una decisión política con respecto al papel que debe jugar en la crisis que vive Venezuela que permita que los venezolanos puedan vivir en democracia.


Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella