El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo
Ingimage
27 Ene 2021 11:42 AM

Polonia promulgó una prohibición casi total del aborto

La decisión generó polémica en los grupos de mujeres que defienden el derecho a abortar.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país.

"La sentencia será publicada hoy (miércoles) en el Diario Oficial", explicó el Centro de información gubernamental. La decisión del alto tribunal fue tomada en octubre.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida. Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.

México descarta impulsar la despenalización del aborto

Al mismo tiempo este miércoles, la secretaria de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, descartó que el Gobierno federal vaya a impulsar la despenalización del aborto, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone a ello, y lo dejó en manos de los Congresos estatales.

Sánchez Cordero aseguró que lleva 50 años defendiendo el derecho al aborto, pero recordó que el presidente ha descartado la posibilidad de que la despenalización se impulse desde el nivel federal.

"Ustedes saben cómo siempre he pensado desde hace muchísimos años, pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a exigir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales. Ellas van a tomar la última palabra", expresó la secretaria, quien sustituye a López Obrador en las conferencias de prensa matutinas mientras este se recupera de la covid-19.

De todas formas, la secretaria aseguró que el Gobierno está "trabajando muchísimo en cuestiones de salud" de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos.

Tras la aprobación del aborto legal en Argentina el pasado diciembre, López Obrador planteó una consulta popular sobre el tema en México para evitar posicionarse sobre este asunto. "Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres", indicó el mandatario, de profundas convicciones religiosas. 

Fuente
AFP y EFE