Breadcrumb node

Polémica en Estambul por arresto de caricaturistas que representaron a Mahoma

El arresto de cuatro trabajadores de la revista LeMan ha provocado manifestaciones en la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 1, 2025 - 11:31
Manifestantes en Estambul tras el arresto de caricaturistas de la revista LeMan
Caricatura de LeMan desata tormenta en Turquía: Detienen a caricaturistas por imagen de Mahoma y Moisés.
AFP

Una caricatura publicada por la revista satírica LeMan ha desatado una tormenta política, social y judicial en Turquía. El lunes, las autoridades detuvieron al menos a cuatro caricaturistas acusados de haber dibujado y distribuido una imagen que, según las autoridades turcas y manifestantes, representa al profeta Mahoma y a Moisés.

La caricatura muestra a dos figuras con halos y alas —una con kufiyya y otra con kipá— dándose la mano mientras bombas caen en el fondo, en aparente alusión a los conflictos en Medio Oriente. La ilustración se viralizó en redes sociales cuatro días después de su publicación, provocando una reacción inmediata tanto del gobierno como de sectores religiosos.

Cientos de personas salieron a protestar a la avenida Istiklal, el principal eje turístico y comercial de Estambul, coreando “Alá es Grande” y exigiendo la imposición de la sharia. Algunos manifestantes patearon las puertas de la sede de la revista y realizaron oraciones colectivas frente al edificio. Uno de ellos gritó a cámara: “Por nuestro Profeta, daríamos la vida y la quitaríamos; nadie puede insultar a nuestro Profeta”.

Lea además: Trump inaugura la "Alcatraz de Cocodrilos", el temido centro de detención para migrantes

El Ministro del Interior, Ali Yerlikaya, condenó la caricatura como una “provocación” y advirtió que “quienes se atrevan a hacerlo responderán ante la ley”, subrayando que la ilustración no está protegida por la libertad de expresión. En la misma línea, Fahrettin Altun, jefe de comunicaciones de la presidencia, la calificó como un “vil ataque a nuestras creencias y valores”.

El Ministerio de Justicia anunció una investigación formal bajo el artículo 216 del Código Penal, que sanciona a quienes “insultan públicamente los valores religiosos”. Poco después, el gobernador de Estambul, Davut Gul, confirmó que los cuatro artistas implicados habían sido puestos bajo custodia policial.

Videos oficiales difundidos por el Ministerio del Interior mostraron a los detenidos siendo capturados en sus hogares, esposados y descalzos, bajo el lema: “No escaparán de nuestras fuerzas de seguridad ni de la justicia”. Las imágenes fueron ampliamente compartidas en redes sociales, donde algunos usuarios las celebraban y otros denunciaban el uso desproporcionado de la fuerza.

Ante la escalada, la revista LeMan, conocida por su estilo provocador y comparada con el semanario francés Charlie Hebdo, publicó un comunicado de defensa y disculpa:

“Esta caricatura no es una representación del profeta Mahoma (saw). En la obra, el nombre Mahoma se ficcionaliza como perteneciente a una persona musulmana fallecida en los bombardeos israelíes. Hay más de 200 millones de personas llamadas Mahoma en el mundo islámico. La obra no hace ninguna referencia al profeta”.

“Al destacar a un musulmán asesinado, el objetivo era mostrar la rectitud del pueblo musulmán oprimido, sin intención de menospreciar los valores religiosos. Rechazamos el estigma que se nos impone”, añadió la revista. “Interpretar la caricatura de esa manera requiere una malicia extrema”.

No se pierda: Día Mundial de las Redes Sociales se celebra este 30 de junio

Aun así, LeMan también ofreció una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por la publicación.

Mientras tanto, las tensiones continúan escalando. El gobernador Gul advirtió que “algunas personas que se encontraban entre los manifestantes han participado en actos de provocación” y pidió que se disolvieran para evitar “daños a nuestros ciudadanos y mantener el orden público”. Sin embargo, no se informó si hubo detenciones entre los manifestantes.

Grupos religiosos y nacionalistas han convocado nuevas protestas para este martes, elevando la presión sobre el gobierno y la prensa independiente en un país donde la libertad de expresión ha estado cada vez más restringida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información