“Podría ser el inicio del fin de la guerra”, afirma historiador sobre la primera fase del plan de paz para Gaza

Yoel Schwartz, historiador israelí y miembro del Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, habla sobre el plan de paz para Gaza y la esperanza en Israel por la posible liberación de rehenes.
“Podría ser el inicio del fin de la guerra”, afirma historiador sobre la primera fase del plan de paz para Gaza
“El retorno de los rehenes podría darse en 48 horas”, afirmó Yoel Schwartz sobre el proceso en marcha en Gaza. Crédito: AFP

Yoel Schwartz, historiador israelí y miembro del Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, aseguró en entrevista con La FM que la primera fase del plan de paz para Gaza genera esperanza en Israel, especialmente por la posible liberación de los rehenes israelíes que permanecen en poder de Hamás.

Le podría interesar: Cómo el Nobel de la Paz cambia la posición de María Corina Machado en Venezuela

¿Qué dijo Yoel Schwartz sobre los rehenes israelíes y el inicio del plan de paz?

Durante la entrevista, Schwartz afirmó que en Israel se vive “mucha expectativa” ante la implementación del plan, cuyo avance podría permitir el retorno de los cautivos. “Aquí nosotros estamos con muchísima expectativa de esta primera fase del plan, que para los israelíes es muy importante, en especial por el tema de la posibilidad casi cierta de la llegada de los rehenes israelíes”, señaló.

El historiador detalló que son 48 rehenes los que permanecen en poder de Hamás desde hace más de dos años. De ellos, explicó, “20 rehenes están con vida y 28 han muerto durante el cautiverio en distintos momentos”. Añadió que el eventual retorno de los sobrevivientes podría producirse en un plazo de 48 horas, es decir, “hasta el lunes en primeras horas del día”.

Más noticias: Ataque con drones en Sudán deja más de 60 muertos en un centro de desplazados en Darfur

Para Schwartz, esta posible liberación representa un punto de inflexión en el conflicto. “Hay mucha expectativa no solo de la familia, sino de toda la sociedad frente a la posibilidad de que esos rehenes vuelvan a las casas”, dijo. Según indicó, el ambiente en Israel está marcado por la esperanza de que este proceso sea el inicio del fin de la confrontación. “La posibilidad de que la guerra se termine y de que todos los soldados sean desmovilizados permitiría finalmente volver a tener un clima de tranquilidad y de reconstrucción”, puntualizó.

¿Qué opinó Schwartz sobre las otras organizaciones armadas en la región?

El historiador explicó que dentro del escenario palestino existen diferencias entre los grupos armados. “Hay que diferenciar entre lo que son los grupos directamente islamistas, como el caso de la Yihad Islámica, que básicamente es un brazo aliado de Hamás y funciona de una forma bastante mancomunada con Hamás”, señaló.

De acuerdo con Schwartz, parte de los rehenes “han estado en poder de Yihad Islámica y ahora serán entregados a Hamás para que Hamás los devuelva”. Además, mencionó la existencia de una política de presión ejercida por países del mundo árabe, “especialmente entendemos que de Qatar y Turquía”, para que estos grupos depongan las armas o reduzcan su actividad militar.

Sobre Al Fatah, Schwartz indicó que esta organización “en forma retórica, no necesariamente en la práctica, ha renunciado al camino del terror y ha apostado por la presión diplomática”. Recordó que actualmente Al Fatah lidera la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, región que, según explicó, “goza de cierto grado de autonomía, aunque con muchos problemas estructurales y de corrupción”.

Le podría interesar: Se cumple un día del alto el fuego en Gaza, que deja la primera noche "tranquila" en meses

El experto también consideró que en una eventual administración futura de la Franja de Gaza podrían participar miembros de la Autoridad Nacional Palestina. “Yo creo o supongo que en una futura administración de la franja, parte de los técnicos, de los llamados tecnócratas que irían a administrar Gaza, provendrían de la Autoridad Nacional Palestina”, expresó. Según dijo, “no hay muchas más organizaciones que cuenten con este tipo de técnicos a nivel de administración pública en el mundo palestino”.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella