Comunidad LGBTI
Colombia Diversa
23 Nov 2022 03:49 PM

Población LGBTIQ en Qatar, ¿Qué restricciones hay? ¿Qué dice el gobierno?

La ley de este país es muy estricta frente a conductas como, por ejemplo, la homosexualidad.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

Para nadie es un secreto que las leyes en Qatar son muy estrictas y una de ellas -que no ha estado exenta de la controversia- tiene que ver con la comunidad LGBTI, pues esto no deja de ser un asunto delicado en este país. 

Las autoridades qataríes han manifestado que su país es hospitalario y recibe a todo tipo de personas sin importar aspectos como raza, credo u orientación sexual. Sin embargo, la ley castiga aquellas conductas asociadas, por ejemplo, a la homosexualidad.

¿Qué dice el Gobierno? 

En Qatar está prohibido cualquier manifestación de cariño en público. Por otra parte, el artículo 296 del Código Penal qatarí señala que todo acto de homosexualidad tiene una pena de prisión “no inferior a un año” (esta puede ser de hasta tres años) por los delitos de "homosexualidad entre hombres y libertinaje sexual"

En ese orden de ideas, actos como besos, abrazos o tomarse de las manos no están permitidos en el espacio público, sin importar la condición sexual de cada individuo. 

Pese a ello, parece que esta medida resulta algo extremista, pues antes de que se inaugurara el Mundial de Fútbol en Qatar, Human Rights Watch denunció que las fuerzas de seguridad del país detuvieron a personas LGBTI simplemente por su condición

Según indican en el documento de la denuncia, estas personas fueron trasladadas a una prisión subterránea donde sufrieron abusos tanto físicos como mentales. La misma organización informó que entre 2019 y 2022 se presentaron seis casos de palizas severas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial.  

Si bien Qatar le ha pedido a sus visitantes acogerse y respetar las normas que hay en su país, estas no terminan de encajar bien entre los turistas, incluyendo a las personas LGBTI, quienes buscan que sus derechos sean respetados para que su estancia en el territorio sea agradable.

Fuente
Sistema Integrado Digital