Plan Colombia se transformará según las necesidades del país: Juan Carlos Pinzón

El embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que hay que mirar al futuro y no al pasado, luego de la negativa del expresidente Álvaro Uribe de viajar a Washington.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


El contexto


El embajador colombiano en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que pronto habrá "una nueva versión del Plan Colombia" entre ambos países que ayude a fortalecer la paz que el gobierno de Juan Manuel Santos espera firmar con el grupo guerrillero Farc antes del próximo 23 de marzo.


"Creo que vamos a tener una nueva versión del Plan Colombia de aquí a un tiempo. Ya estamos trabajando en eso", avanzó Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo. El embajador indicó que en esa nueva estrategia "posiblemente el enfoque cambie y hasta el mismo nombre" porque, subrayó, será "un plan con una visión para los tiempos que se le vienen a Colombia y que sin duda van a permitir una contribución al desarrollo de temas que estén en el marco del acuerdo de paz".



Con esas posibles ayudas millonarias podrían impulsarse "temas como la inversión en áreas marginales del país que entren en posconflicto, la lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso en la atención de miembros de las Fuerzas Armadas", sugirió.



"Creo que ese es el tipo de paquete (ayuda) que le viene al país en los próximos años. Estoy convencido que de aquí a un tiempo vamos a poder hablar de lo que algunos ya llaman el Plan para Colombia con visión a 2030", afirmó Pinzón, quien hasta hace seis meses era ministro de Defensa del país.



Preguntado sobre si la paz podría conllevar a que la ayuda anual de EE.UU. incremente entre 50 y 100 millones de dólares, Pinzón respondió que la cifra le parece "acertada". Y comentó: "Ojalá sea más. Nuestro deber es tratar de proporcionar las explicaciones que nos permitan conseguir la mayor cantidad de recursos pero entendiendo que EE.UU. pasa por un momento fiscal que es complejo y que tienen sus propios retos".



El embajador rehusó fijar una fecha para el anuncio del nuevo programa de ayudas, si bien destacó el próximo encuentro que mantendrán el 4 de febrero Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca para conmemorar precisamente el 15 aniversario del Plan Colombia original, un acuerdo bilateral para reforzar la lucha antidrogas en el país. "En función de lo que los presidentes discutan podremos ir avanzando en su diseño durante el 2016", apostilló.



Pinzón también emplazó a esperar, tras ser ser preguntado por una posible visita de Obama a Colombia en marzo próximo. "En eso soy prudente y espero que los anuncios los hagamos en su momento. Lo que sí está confirmado es la cita entre ambos presidentes (Santos y Obama) el próximo 4 de febrero. No tengo duda, eso sí, que en la medida en que hemos venido fortaleciendo esta relación, otras oportunidades se puedan ir concretando", declaró.



Además de Santos, el Gobierno estadounidense ha invitado a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a conmemorar el Plan Colombia. La agenda de Santos en EE.UU. incluirá una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, según indicaron fuentes diplomáticas.



Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.
El embajador de Liberia ante la ONU, Lewis G. Brown II



Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

Estrella mundial del tenis dio positivo por cocaína y quedó suspendido del deporte

El tenista pidió disculpas a sus fans y familiares y dijo que acarreaba muchos años de lesión y estrés.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.