Plan Colombia se transformará según las necesidades del país: Juan Carlos Pinzón

El embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que hay que mirar al futuro y no al pasado, luego de la negativa del expresidente Álvaro Uribe de viajar a Washington.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


El contexto


El embajador colombiano en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que pronto habrá "una nueva versión del Plan Colombia" entre ambos países que ayude a fortalecer la paz que el gobierno de Juan Manuel Santos espera firmar con el grupo guerrillero Farc antes del próximo 23 de marzo.


"Creo que vamos a tener una nueva versión del Plan Colombia de aquí a un tiempo. Ya estamos trabajando en eso", avanzó Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo. El embajador indicó que en esa nueva estrategia "posiblemente el enfoque cambie y hasta el mismo nombre" porque, subrayó, será "un plan con una visión para los tiempos que se le vienen a Colombia y que sin duda van a permitir una contribución al desarrollo de temas que estén en el marco del acuerdo de paz".



Con esas posibles ayudas millonarias podrían impulsarse "temas como la inversión en áreas marginales del país que entren en posconflicto, la lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso en la atención de miembros de las Fuerzas Armadas", sugirió.



"Creo que ese es el tipo de paquete (ayuda) que le viene al país en los próximos años. Estoy convencido que de aquí a un tiempo vamos a poder hablar de lo que algunos ya llaman el Plan para Colombia con visión a 2030", afirmó Pinzón, quien hasta hace seis meses era ministro de Defensa del país.



Preguntado sobre si la paz podría conllevar a que la ayuda anual de EE.UU. incremente entre 50 y 100 millones de dólares, Pinzón respondió que la cifra le parece "acertada". Y comentó: "Ojalá sea más. Nuestro deber es tratar de proporcionar las explicaciones que nos permitan conseguir la mayor cantidad de recursos pero entendiendo que EE.UU. pasa por un momento fiscal que es complejo y que tienen sus propios retos".



El embajador rehusó fijar una fecha para el anuncio del nuevo programa de ayudas, si bien destacó el próximo encuentro que mantendrán el 4 de febrero Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca para conmemorar precisamente el 15 aniversario del Plan Colombia original, un acuerdo bilateral para reforzar la lucha antidrogas en el país. "En función de lo que los presidentes discutan podremos ir avanzando en su diseño durante el 2016", apostilló.



Pinzón también emplazó a esperar, tras ser ser preguntado por una posible visita de Obama a Colombia en marzo próximo. "En eso soy prudente y espero que los anuncios los hagamos en su momento. Lo que sí está confirmado es la cita entre ambos presidentes (Santos y Obama) el próximo 4 de febrero. No tengo duda, eso sí, que en la medida en que hemos venido fortaleciendo esta relación, otras oportunidades se puedan ir concretando", declaró.



Además de Santos, el Gobierno estadounidense ha invitado a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a conmemorar el Plan Colombia. La agenda de Santos en EE.UU. incluirá una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, según indicaron fuentes diplomáticas.



Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza