Plan Colombia se transformará según las necesidades del país: Juan Carlos Pinzón

El embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que hay que mirar al futuro y no al pasado, luego de la negativa del expresidente Álvaro Uribe de viajar a Washington.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


El contexto


El embajador colombiano en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que pronto habrá "una nueva versión del Plan Colombia" entre ambos países que ayude a fortalecer la paz que el gobierno de Juan Manuel Santos espera firmar con el grupo guerrillero Farc antes del próximo 23 de marzo.


"Creo que vamos a tener una nueva versión del Plan Colombia de aquí a un tiempo. Ya estamos trabajando en eso", avanzó Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo. El embajador indicó que en esa nueva estrategia "posiblemente el enfoque cambie y hasta el mismo nombre" porque, subrayó, será "un plan con una visión para los tiempos que se le vienen a Colombia y que sin duda van a permitir una contribución al desarrollo de temas que estén en el marco del acuerdo de paz".



Con esas posibles ayudas millonarias podrían impulsarse "temas como la inversión en áreas marginales del país que entren en posconflicto, la lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso en la atención de miembros de las Fuerzas Armadas", sugirió.



"Creo que ese es el tipo de paquete (ayuda) que le viene al país en los próximos años. Estoy convencido que de aquí a un tiempo vamos a poder hablar de lo que algunos ya llaman el Plan para Colombia con visión a 2030", afirmó Pinzón, quien hasta hace seis meses era ministro de Defensa del país.



Preguntado sobre si la paz podría conllevar a que la ayuda anual de EE.UU. incremente entre 50 y 100 millones de dólares, Pinzón respondió que la cifra le parece "acertada". Y comentó: "Ojalá sea más. Nuestro deber es tratar de proporcionar las explicaciones que nos permitan conseguir la mayor cantidad de recursos pero entendiendo que EE.UU. pasa por un momento fiscal que es complejo y que tienen sus propios retos".



El embajador rehusó fijar una fecha para el anuncio del nuevo programa de ayudas, si bien destacó el próximo encuentro que mantendrán el 4 de febrero Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca para conmemorar precisamente el 15 aniversario del Plan Colombia original, un acuerdo bilateral para reforzar la lucha antidrogas en el país. "En función de lo que los presidentes discutan podremos ir avanzando en su diseño durante el 2016", apostilló.



Pinzón también emplazó a esperar, tras ser ser preguntado por una posible visita de Obama a Colombia en marzo próximo. "En eso soy prudente y espero que los anuncios los hagamos en su momento. Lo que sí está confirmado es la cita entre ambos presidentes (Santos y Obama) el próximo 4 de febrero. No tengo duda, eso sí, que en la medida en que hemos venido fortaleciendo esta relación, otras oportunidades se puedan ir concretando", declaró.



Además de Santos, el Gobierno estadounidense ha invitado a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a conmemorar el Plan Colombia. La agenda de Santos en EE.UU. incluirá una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, según indicaron fuentes diplomáticas.



Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.