Plan Colombia se transformará según las necesidades del país: Juan Carlos Pinzón

El embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que hay que mirar al futuro y no al pasado, luego de la negativa del expresidente Álvaro Uribe de viajar a Washington.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


El contexto


El embajador colombiano en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que pronto habrá "una nueva versión del Plan Colombia" entre ambos países que ayude a fortalecer la paz que el gobierno de Juan Manuel Santos espera firmar con el grupo guerrillero Farc antes del próximo 23 de marzo.


"Creo que vamos a tener una nueva versión del Plan Colombia de aquí a un tiempo. Ya estamos trabajando en eso", avanzó Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo. El embajador indicó que en esa nueva estrategia "posiblemente el enfoque cambie y hasta el mismo nombre" porque, subrayó, será "un plan con una visión para los tiempos que se le vienen a Colombia y que sin duda van a permitir una contribución al desarrollo de temas que estén en el marco del acuerdo de paz".



Con esas posibles ayudas millonarias podrían impulsarse "temas como la inversión en áreas marginales del país que entren en posconflicto, la lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso en la atención de miembros de las Fuerzas Armadas", sugirió.



"Creo que ese es el tipo de paquete (ayuda) que le viene al país en los próximos años. Estoy convencido que de aquí a un tiempo vamos a poder hablar de lo que algunos ya llaman el Plan para Colombia con visión a 2030", afirmó Pinzón, quien hasta hace seis meses era ministro de Defensa del país.



Preguntado sobre si la paz podría conllevar a que la ayuda anual de EE.UU. incremente entre 50 y 100 millones de dólares, Pinzón respondió que la cifra le parece "acertada". Y comentó: "Ojalá sea más. Nuestro deber es tratar de proporcionar las explicaciones que nos permitan conseguir la mayor cantidad de recursos pero entendiendo que EE.UU. pasa por un momento fiscal que es complejo y que tienen sus propios retos".



El embajador rehusó fijar una fecha para el anuncio del nuevo programa de ayudas, si bien destacó el próximo encuentro que mantendrán el 4 de febrero Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca para conmemorar precisamente el 15 aniversario del Plan Colombia original, un acuerdo bilateral para reforzar la lucha antidrogas en el país. "En función de lo que los presidentes discutan podremos ir avanzando en su diseño durante el 2016", apostilló.



Pinzón también emplazó a esperar, tras ser ser preguntado por una posible visita de Obama a Colombia en marzo próximo. "En eso soy prudente y espero que los anuncios los hagamos en su momento. Lo que sí está confirmado es la cita entre ambos presidentes (Santos y Obama) el próximo 4 de febrero. No tengo duda, eso sí, que en la medida en que hemos venido fortaleciendo esta relación, otras oportunidades se puedan ir concretando", declaró.



Además de Santos, el Gobierno estadounidense ha invitado a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a conmemorar el Plan Colombia. La agenda de Santos en EE.UU. incluirá una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, según indicaron fuentes diplomáticas.



Temas relacionados

Inmigrantes

Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español hizo un llamado al respeto de los derechos humanos



Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Bomberos controlan en China mega incendio en parque de automóviles BYD que no dejó víctimas

La causa del incendio estaría vinculada a operaciones externas de construcción inadecuadas, según medios locales.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí