Piden reunión entre Putin y Biden para lograr desarme nuclear

Gorbachov ya había pedido en enero la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia.
Joe Biden, presidente de EE.UU.
Crédito: AFP

La petición la hizo Mijaíl Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS que el próximo 2 de marzo cumplirá 90 años, para avanzar en el desarme, pese a la fría relación que mantienen ambos países.

"Creo que es imperativo que los presidentes se reúnan. La experiencia demuestra que es necesario reunirse y negociar", dijo Gorbachov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

De interés: En Nigeria continúan secuestradas 317 niñas, pese a liberación de 42 rehenes

"Está claro que lo más importante es evitar la guerra nuclear. Como hay que evitar este problema, es imposible resolverlo en solitario, debemos reunirnos", continuó, y consideró que "si prevalece el deseo de lograr el desarme y reforzar la seguridad, se puede lograr mucho".

Gorbachov ya había pedido en enero la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que estaba "profundamente preocupado".

Las relaciones entre Moscú y Washington están plagadas de repetidas crisis, como la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el conflicto sirio o varias acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

Lea además: Joe Biden envía carta de felicitación a Duque por el Estatuto de Migrantes

Sin embargo, las dos potencias consiguieron llegar a un acuerdo en enero, de último minuto, sobre la prórroga del importante tratado de desarme nuclear New Start, que se firmó en 2010 y que entonces amenazaba con expirar.

Este acuerdo reavivó la esperanza de que el diálogo entre Washington y Moscú mejore tras la llegada de Biden al poder, aunque ambos países advirtieron que se mantendrían firmes en sus intereses nacionales.

Hasta el momento ninguno de los presidentes ha respondido.


Temas relacionados

Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.