Piden reunión entre Putin y Biden para lograr desarme nuclear

Gorbachov ya había pedido en enero la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia.
Joe Biden, presidente de EE.UU.
Crédito: AFP

La petición la hizo Mijaíl Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS que el próximo 2 de marzo cumplirá 90 años, para avanzar en el desarme, pese a la fría relación que mantienen ambos países.

"Creo que es imperativo que los presidentes se reúnan. La experiencia demuestra que es necesario reunirse y negociar", dijo Gorbachov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

De interés: En Nigeria continúan secuestradas 317 niñas, pese a liberación de 42 rehenes

"Está claro que lo más importante es evitar la guerra nuclear. Como hay que evitar este problema, es imposible resolverlo en solitario, debemos reunirnos", continuó, y consideró que "si prevalece el deseo de lograr el desarme y reforzar la seguridad, se puede lograr mucho".

Gorbachov ya había pedido en enero la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que estaba "profundamente preocupado".

Las relaciones entre Moscú y Washington están plagadas de repetidas crisis, como la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el conflicto sirio o varias acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

Lea además: Joe Biden envía carta de felicitación a Duque por el Estatuto de Migrantes

Sin embargo, las dos potencias consiguieron llegar a un acuerdo en enero, de último minuto, sobre la prórroga del importante tratado de desarme nuclear New Start, que se firmó en 2010 y que entonces amenazaba con expirar.

Este acuerdo reavivó la esperanza de que el diálogo entre Washington y Moscú mejore tras la llegada de Biden al poder, aunque ambos países advirtieron que se mantendrían firmes en sus intereses nacionales.

Hasta el momento ninguno de los presidentes ha respondido.


Temas relacionados

Tiroteo

Tragedia en Turquía: Un niño de octavo grado disparó a compañeros de su salón matando a nueve

Menos de 48 horas antes, otro menor abrió fuego en su colegio con una escopeta, hiriendo a 16.
Tiroteo Kahramanmaraş, al sur de Turquía



Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

EE.UU. levanta sanciones contra el Banco Central de Venezuela y permite su reconexión al sistema financiero

Decenas de empresas estadounidenses han expresado su deseo de invertir en Venezuela, no solo en el sector petrolero.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia