Joe Biden envía carta de felicitación a Duque por el Estatuto de Migrantes

En la carta expresaba su compromiso de fortalecer lazos con aliados como Colombia y contribuir a una paz duradera.
Presidente de EE.UU. Joe Biden
Crédito: AFP

Este viernes se dio a conocer una carta que la Casa Blanca hizo llegar al presidente de Colombia, Iván Duque con fecha de 17 de febrero en la que se le felicita por el Estatuto con el que se le dará protección temporal a migrantes venezolanos.

"Quiero reconocer su decisión de proveer protección legal temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido hacia Colombia, escapando de la violencia y sufrimiento del régimen venezolano". Añade que "lo correcto no es siempre lo más rentable políticamente, pero es el sello de un verdadero liderazgo", dice la carta de la Casa Blanca.

Lea también: Presidente Duque le responde en latín a 'Jesús Santrich'

Además del aplauso a la medida de Colombia, también reconocida por organismos internacionales, Biden reflexiona sobre los cambios en el mundo desde la última vez que se reunión, en Bogotá, con el presidente Duque en 2018, y expresa su respeto a los colombianos y su compromiso para trabajar con el Gobierno.

"Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad común, que contribuya a la paz duradera para todos los colombianos, y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media, y democrático", dice la misiva.

Biden reconoce que asumió la presidencia consciente de los grandes desafíos globales y regionales que están en curso y que los vienen, pero se dice "también entusiasta por fortalecer las relaciones largas e importantes con aliados como Colombia".

Este sería el primer cruce de palabras entre los presidentes Biden y Duque desde que el demócrata asumió la presidencia el pasado 20 enero, aunque el primer contacto bilateral lo hicieron los cancilleres Antony Blinken y Claudia Blum.

Le puede interesar: Colombia sigue en pandemia, por ello continúa la emergencia sanitaria: Gobierno

El mismo Biden ha dicho que no invitará a ningún extranjero a la Casa Blanca mientras no se estabilice la situación sanitaria.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Costa Rica

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69,5 %.
Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda.



Inicia la jornada de votaciones en Costa Rica con Laura Fernández como favorita

Costa Rica elige presidente este domingo con Laura Fernández liderando las encuestas y la seguridad como eje central.

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad